Home
>
Pese a Comisión de Seguridad, aumenta 55% los homicidios en Michoacán
Pese a Comisión de Seguridad, aumenta 55% los homicidios en Michoacán
3 minutos de lectura
Pese a Comisión de Seguridad, aumenta 55% los homicidios en Michoacán
23 de abril, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
Elementos del Ejército patrullan en Apatzingán. //Foto: Omar Sánchez
Elementos del Ejército patrullan en Apatzingán. //Foto: Omar Sánchez

[contextly_sidebar id=”a82851522ac2716a2ebd955b97f17a5f”]Pese a la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo integral en Michoacán por parte del gobierno federal, los homicidios dolosos en la entidad no disminuyen, incluso aumentaron 55 % en los primeros tres meses de este año con relación al primer trimestre del 2013.

Lo anterior se refleja en las cifras publicadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se detalla que de febrero a marzo del 2013 se cometieron 175 homicidios dolosos, en tanto que en el mismo periodo de este año se registraron 272, es decir, un aumento del 55 %.

Otra de las entidades federativas que registró un aumento de homicidios dolosos fue el Estado de México, el cual tuvo un incremento del 27.8 % con respecto al primer trimestre del año pasado.

En el informe de incidencia delictiva se puede observar que en de febrero a marzo del 2013 se cometieron 428 homicidios dolosos y en ese mismo período pero en el 2014 se registran 547.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el primer trimestre de este año presenta una disminución del 12.21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

De hecho, en el informe el Secretariado desagregó entre dolosos y culposos los 8 mil 345 homicidios ocurridos entre enero y marzo de este año.

Es de resaltar que uno de los nuevos informes elaborados por el Secretariado Ejecutivo es el que corresponde al reporte de víctimas, en estas cifras no se habla de averiguaciones previas sino del total de víctimas registradas mes por mes.

En este nuevo documento se refleja que el total de víctimas de homicidios dolosos que van en el año es de 4 mil 497, siendo marzo el mes con mayor número de personas asesinadas con un total de mil 577.

Los estados con mayor número de víctimas de homicidio doloso en el primer trimestre del año son Estado de México con 640, Guerrero con 432, Michoacán 324 y Chihuahua 330.

Secuestro

En cuanto a secuestros, y pese a la creación de una comisión especial para combatir este ilícito, se tiene registrado un aumento mes con mes en el primer trimestre del 2014, ya que en el informe de víctimas detalla que a la fecha se tienen contabilizadas a 509 personas sustraídas de su libertad.

De éstas, en enero fueron secuestradas 159, febrero 171 y marzo de este año 179. Los estados con mayor número de víctimas en este ilícito son Tamaulipas con 103, Michoacán con 72, el Estado de México con 50, Morelos con 46 y Veracruz con 42.

En cuanto al número de averiguaciones previas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallo que hay 428 averiguaciones previas de secuestro y en las cifras se puede detectar que Tamaulipas tuvo un aumento del 64% con respecto al primer trimestre del 2013.

En tanto que Morelos estado en el cual se aseguró que hubo una disminución del 60% tuvo en realidad un incremento del 34% comparando el primer trimestre del 2013 con el del 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
HOMICIDIOS
Michoacán
secuestros
seguridad
image