Home
>
Por presuntos nexos con el narco y peculado detienen a dos alcaldes michoacanos
Por presuntos nexos con el narco y peculado detienen a dos alcaldes michoacanos
2 minutos de lectura
Por presuntos nexos con el narco y peculado detienen a dos alcaldes michoacanos
16 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Apatzingán, Michoacán.  //Foto: Cuartoscuro.
Apatzingán, Michoacán. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”03423594f07b85edb251c98d5fe571e4″]El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y el de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, fueron detenidos el martes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La justicia michoacana acusa a Chávez Mendoza de presuntamente extorsionar con cantidad mensual a varios regidores para apoyar al crimen organizado. Asimismo, Aburto Inclán fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento que dirige.

De acuerdo con el portal informativo MiMorelia.com, en enero de 2012, tres regidores fueron obligados a entregar, cada uno, 20 mil pesos de su sueldo para apoyar las actividades de un grupo delincuencial con presencia en la entidad.

De acuerdo con los regidores Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez, el presidente municipal de Apatzingán los condujo a un paraje en la comunidad de Las Bateas, donde presuntos integrantes del crimen organizado que portaban armas les exigieron dinero. Tras su detención por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, habría ingresado al Penal de Morelia.

En el caso del presidente Municipal de Tacámbaro, –municipio localizado en los límites de las tierras Caliente y Fría de la entidad- su detención atiende a que, presutamente, Aburto Inclán habría “usado en provecho ajeno” una máquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos. De acuerdo con la acusación, el Presidente Municipal habría de manera falsa el robo de la maquinaria. 

Estas detenciones ocurren a una semana de que el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, fuese arraigado por su presunta complicidad y colusión con el crimen organizado.

Con información de MiMorelia.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
apatzingan
Michoacán
Tacámabaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image