Home
>
Lozano presenta predictamen de Telecom; PRD y PAN lo rechazan
Lozano presenta predictamen de Telecom; PRD y PAN lo rechazan
3 minutos de lectura
Lozano presenta predictamen de Telecom; PRD y PAN lo rechazan
22 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos. //Foto: Rafael Cabrera
Sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos. //Foto: Rafael Cabrera

La bancada del PRD en el Senado y algunos integrantes del PAN manifestaron su rechazo al proyecto de dictamen de reforma de telecomunicaciones, presentado este martes por el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, debido a que incumple con el procedimiento marcado en el reglamento interno y la propuesta, a su juicio, no es un trabajo legislativo sino que se hizo a título personal.

A los 22 integrantes de la bancada del PRD, quienes han anunciado que presentarán su propio proyecto, se han sumado los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert. Todos han coincidido en que el proyecto de dictamen no debe ser analizado pues nunca se convocó a legisladores para su elaboración y han planteado una nueva ruta para que se genere un nuevo documento, en el cuál participen todas las bancadas.

Javier Corral, uno de los principales opositores a la propuesta por ser contradictoria a la reforma constitucional aprobada el año pasado, señaló: “Al Presidente se le llena la boca al presumir a nivel internacional la reforma de telecomunicaciones, pero ahora resulta que el Pacto por México acabará impugnado en la Suprema Corte”.

Por parte del PRD, han tomado la palabra los senadores Alejandra Barrales, Zoé Robledo, Armando Ríos Píter, Benjamín Robles, Dolores Padierna, Iris Vianey Mendoza y Alejandro Encinas, entre otros.

A favor de que se dé tramite al proyecto de dictamen sólo han hablado el priísta Omar Fayad y el panista José Luis Lavalle, además de Lozano. Todos han señalado que no el documento presentado no es un dictamen sino un proyecto, el cuál podrá ser modificado por las Comisiones.

La panista Torres Peimbert ha cuestionado si el documento presentado por Lozano incluye todas las iniciativas en la materia o sólo la presidencial. Lozano, parco, respondió que incluye todas.

Formalmente, el documento no ha sido entregado ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, que presidente Lozano, de Radio, TV y Cinematografía, que encabeza Barrales, y de Estudios Legislativos, que preside la priísta Graciela Ortiz.

La sesión de las Comisiones inició minutos después de las 12 del día y casi dos horas después, los senadores siguen discutiendo si se debe admitir a trámite o no el documento.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Barbosa, ha pedido que las Comisiones actúen con “dignididad” y se cite dentro de 48 horas, tiempo que servirá para que cada una de las tres Comisiones elabore su propia propuesta.

Manuel Bartlett, por su parte, ha insistido en que Lozano tiene un conflicto de intereses para abordar la reforma de telecomunicaciones, por lo que debe excusarse de participar.  Lozano, hasta ahora, no ha respondido a estos señalamientos y se ha limitado a sonreír.
Hasta ahora, el proyecto de dictamen no ha sido distribuido ni ha sido puesto en línea en la página del Senado para que pueda ser consultado.
Sobre el presunto conflicto de intereses, Lozano dijo que no es la primera que le piden que se retire de temas críticos. “El senador Bartlett es el menos indicado en este país para hacer juicios éticos”, señaló y recordó que ya demandó al senador por el PT en Puebla, juicio que ganó y hasta ahora no le ha pagado la indemnización.

Respecto a la discusión, Lozano ha insistido en que se entregue el documento y se analice durante las próximas 48 horas, y una vez concluido el plazo se reúnan las Comisiones para analizarlo y modificarlo con las propuestas de cada legislador.
La senadora Graciela Ortiz, de Estudios Legislativos, ha respaldado que se entregue el documento y en dos días se reúnan para discutirlo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image