Protestan frente al Senado contra Ley de Telecom (imágenes)

Marcha contra la iniciativa de Ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. Foto: Omar Granados.

Marcha contra la iniciativa de Ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. Foto: Omar Granados.

Con la consigna ‘No más poder al poder’, organizaciones y ciudadanos marcharon la tarde de este jueves contra la Ley de Telecomunicaciones desde las instalaciones de Televisa chapultepec al Senado de la república, en un acto que resultó pacífico y con saldo blanco.

A las organizaciones convocantes se sumaron decenas de colectivos y grupos de estudiantes y jóvenes simpatizantes de los argumentos (1, 2 y 3) contra la iniciativa de ley enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran la ausencia de una regulación efectiva en materia de competencia, exclusión de medios públicos y comunitarios, el peligro para la autonomía editorial de los medios de comunicación, el aplazamiento del apagón analógico y las nuevas cadenas de televisión, la anulación de algunas facultades del Ifetel, afectaciones contra la libertad de expresiónen internet y la legalización de la censura y el espionaje, entre otros.

En pancartas y consignas, los manifestantes utilizaron frases como  “¿Quién manda en el Senado?”, “El silencio no es opción ante la represión”, “Reforma Telecom censura a la nación”, ”No más poder al poder” y” Todos juntos contra el control de las ideas”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), unas 550 personas participaron en la protesta aunque, de acuerdo con los organizadores, asistieron alrededor de 3 mil 500 personas.

Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Rodríguez.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.
Foto: Omar Granados.

Al término del recorrido, los manifestantes expresaron sus opiniones frente a la ley y realizaron diversas actividades frente a la Cámara Alta. Además, bajo la firma de #NoMásPoderAlPoder y #ColectivosPorLosMediosSociales, se difundió un comunicado en el que expresaron que catorce años después de la alternancia, no se han transformado las relaciones de poder ni el nivel de exclusión social, lo cual -afirman- se expresa en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo Federal, la cual, aseguran, “pretende regresarnos al pasado más autoritario”.

El documento afirma también que “de aprobarse las leyes secundarias que hoy discute el Senado de la República se anularían las libertades conquistadas por la sociedad civil durante las últimas décadas“, además de”estatizar” los medios públicos y “bloquear la aparición de medios sociales y comunitarios”, los cuales “podrían representar verdaderas alternativas en materia de información y contenidos.”

En su opinión, algunos de los problemas centrales de la iniciativa mencionada para la sociedad civil serían:

1. La negativa para que medios comunitarios comercialicen sus espacios, por lo que deberán depender financieramente del Estado o donativos.

2. El aplazamiento del apagón analógico hasta 2017 “por presiones de los agentes preponderantes”.

3. La excesiva regulación en internet y la vulneración de la privacidad, mediante la intervención telefónica, el monitoreo de los usuarios y el bloqueo selectivo de comunicaciones en eventos específicos.

4. La tutela de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos, dejando a discrecionalidad de una sola autoridad los contenidos, la infraestructura, la gestión de recursos y la administración de los consejos.

Las voces de la marcha

Animal Político platico además con representantes de algunas de las organizaciones convocantes y ciudadanos que participaron en la marcha:

Vladimir Chorney (@VladimirChorny1), del Colectivo de abogadas y abogados solidarios (CAUSA):

“La lectura política que nosotros hacemos es que viene un contexto de regresión en cuanto a derechos. El regreso del PRI -sin partidizar o caer en el discurso trillado- desde diciembre de 2012 ha traído varias reformas legales que han afectado los derechos sociales. La ley de telecomunicaciones es uno de los ejemplos más claros de varias cosas: 1) El pago de favores del PRI a Televisa y los factores reales de poder e intentar centralizar más poder, por ejemplo usurpando funciones del Ifetel en control de contenidos, retrasar cadenas nacionales hasta 2017; 2) En internet hay medidas regresivas que buscan vigilarnos, controlarnos, bloquear contenidos, apagar las telecomunicaciones 3) Se dan el lujo de hacer una aberración legal de este tipo y creen que no va a pasar nada. Por eso decidimos unirnos y hacer esta convocatoria en uno de los momentos más importantes para la unidad.”

Óscar Mondragón (@omondra), integrante del Colectivo Internet Para Todos:

“Yo creo que todas las organizaciones y los ciudadanos que confluimos aquí queríamos reconocernos, mirarnos, y tratar de establecer una sola voz desde la ciudadanía: que la reforma debe confluir en los derechos del ciudadano, mejorar sus derechos, sus intereses y su bolsillo. Si la reforma acaba en una situación donde tú pagues lo mismo por internet y reduzcas tus derechos y libertades, esto es una contrarreforma. Los mexicanos no podemos dejar que eso pase.Me pareció extraordinario ver tanta gente alrededor de un tema, que muchos piensan que es un tema empresarial, cuando incide en la vida de todos. Todos nos comunicamos, enviamos un correo y, 58% de los que no tienen conexión afirman que no lo hacen por falta de recursos.”

Luis Fernando García (@tumbolian), de la Red de derechos Digitales

“La gente salió y, aunque convocada por varias organizaciones, hizo suya la marcha y expresó lo que quería expresar que es básicamente lo que podemos ver en la mayoría de sus mantas y consignas: que no quieren censura, no quieren vigilancia, que internet siga siendo un espacio de ejercicio de derechos. Nosotros estamos muy preocupados por las implicaciones que puede tener esta ley y cómo las libertades se han ido restringiendo poco a poco en muchos espacios, sumado a que internet es uno de los pocos lugares que quedan para que las personas se expresen con libertad sobre la política, que accedan ala cultura, por lo que creemos que es vital defenderlo. Por eso invitamos a la gente a venir por las razones que ellos quisieron y la mayoría denunció la vigilancia, la censura en internet y sus derechos. “

Carlos Brito (@britovsky), integrante de la Red de Derechos Digitales y el Colectivo Internet Para Todos:

“Veo un saldo muy positivo de la marcha, porque hay una narrativa muy instalada de que la ley de telecomunicaciones de lo que se trata es arreglar un problema de dos grupos de intereses, lo que ha provocado que nos olvidemos de que los derechos a la privacidad, a la libertad de expresión, a la no censura previa,entre otros, que parece no ser el eje del problema. Nos quieren convencer de que la ley será positiva sólo cuando queden parejos Televisa y Telmex. Hay pocos espacios de libertad en este país e internet es uno de ellos, tan es así que esto se convocó de esta forma, no a través de corporaciones o sindicatos, por lo que esta ágora la tenemos que defender. Espero que esto sea el inicio de una reafirmación de que la información es lo que va a definir el futuro político de este país.”

Deja un comentario