Home
>
Reforma política e IFAI a marchas forzadas en el Senado
Reforma política e IFAI a marchas forzadas en el Senado
3 minutos de lectura
Reforma política e IFAI a marchas forzadas en el Senado
29 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

A menos de 48 horas que concluya el periodo ordinario del Congreso de la Unión, en el Senado se trabajan a contrarreloj los dictámenes de la reforma política-electoral y de los nuevos comisionados que integrarán el IFAI.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD dieron a conocer ayer que fue reinstalada la mesa de negociaciones de la reforma político-electoral, con la intención de que pueda ser aprobada a más tardar este miércoles 30 de abril. Sin embargo, reconocieron que los trabajos avanzarán dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los senadores, por lo que la posibilidad de un periodo extraordinario aún no ha sido descartada.

El líder priista Emilio Gamboa, junto con sus homólogos Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, señalaron que la mesa de negociación trabaja con la propuesta de reforma político-electoral que envió el presidente Enrique Peña Nieto, junto con las iniciativas panista y perredista.

“(Las propuestas) se han fusionado y están trabajando con las ideas en cada uno de los temas donde haya inquietudes por parte del PRD o por parte del PAN”, explicó Gamboa.

Aunque los tres coordinadores parlamentarios aseguraron que la intención es que la reforma se apruebe en el Senado a más tardar el 30 de abril, dieron distintas posiciones sobre la velocidad con que se pueda tomar la discusión y aprobación del dictamen.

[contextly_sidebar id=”43a48b9caebe4fb480cf95899973df06″]“Vamos a dejar (que los senadores) se tomen sus tiempos. No habrá fast track, no habrá presiones… Si me preguntan si estamos en tiempo, mi impresión es que todavía estamos en tiempo para ver si lo sacamos el próximo miércoles 30. No nos hemos sentado a platicar si va a haber un extraordinario o no”, dijo Gamboa.

“La posición del PRD es que no se vaya a extraordinario”, agregó Barbosa.

“Si me preguntan por una fecha, les digo que todo depende de los acuerdos”, señaló Preciado.

Por la mañana, el perredista Barbosa hizo un exhorto a la bancada del PRI para que se reintegraran a las mesas de negociación, luego de que el sábado rompiera el diálogo acusando que PRD y PAN no reconocían acuerdos previos.

A decir de Barbosa, si esta reforma no sale antes del 30 de abril, se pondrán en riesgo los comicios federales y estatales de 2015.

Del documento base con el cual se trabaja, el PAN tiene 12 temas bajo observación, mientras que el PRD tiene 38 asuntos que desea discutir. En la mesa de negociaciones participan al menos 11 senadores de todos los partidos. Una vez que se tenga un acuerdo en el proyecto de dictamen, será enviado a las Comisiones para que se apruebe el dictamen y pueda ser llevado al Pleno del Senado.

Respecto al IFAI, Emilio Gamboa señaló que este martes podría estar listo el dictamen para elegir a los nuevos comisionados: “Creo que mañana (hoy) estará ya también el IFAI, para que pueda ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara de Senadores”.

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, señaló que si no existía un acuerdo entre las Comisiones dictaminadoras de los integrantes del IFAI, existía la posibilidad de llevar la elección directo al Pleno del Senado.

La intención de los legisladores es que una vez aprobados los dictámenes en el Senado puedan ser enviados a la Cámara de Diputados dentro del mismo plazo del periodo ordinario, a fin de que las Comisiones les den recepción y posteriormente se pueda convocar a un periodo extraordinario que, por el momento, se ha pensado para los primeros días del mes de mayo.

Las leyes secundarias en materia político-electoral deben estar publicadas a más tardar el 30 de junio, para que no se interrumpa el calendario electoral 2015, que legalmente arrancará los primeros días de octubre próximo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image