Home
>
Sismo de 7.2 grados deja 48 inmuebles dañados y 15 bardas caídas en DF
Sismo de 7.2 grados deja 48 inmuebles dañados y 15 bardas caídas en DF
7 minutos de lectura
Sismo de 7.2 grados deja 48 inmuebles dañados y 15 bardas caídas en DF
18 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Danos_Colonia_Doctores-2
Edificio en la colonia Doctores dañado este viernes tras un sismo de 7.2 grados. Foto: Cuartoscuro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni daños mayores luego del sismo de 7.2 grados registrado la mañana de este viernes.

El titular de dicha coordinación, Luis Felipe Puente, detalló que en particular en Guerrero se observaron afectaciones menores como cortes en el suministro eléctrico, caída de bardas y muros, además del desplazamiento de un puente y derrumbes de rocas, entre otros.

El funcionario detalló que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas del temblor, aunque también quedó cancelada la presencia de tsuami.

Reportan daños en el DF y entidades por sismo

El saldo más reciente del sismo de 7.2 grados en la ciudad de México es de 48 inmuebles con grietas y 15 bardas caídas, informó Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

La mayoría de los edificios afectados por el movimiento telúrico de esta mañana no presenta daño estructural y no hay personas lesionadas, aunque se desplomaron dos transformadores de energía eléctrica, así como dos árboles y dos postes de luz.

Detalló que hasta luego de las 14:00 horas se habían detectado grietas en al menos 48 edificios y casas habitación, y que el inmueble con más afectación es uno de 14 pisos en la colonia Doctores donde, incluso, no se permite el ingreso de sus moradores.

Lugo abundó que la torre A-1 asentada en las esquina de las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro presenta afectación en paredes y escaleras y que otros, como el edificio A-3, resultó dañado en fachada, ventanas y escaleras.

En esas construcciones se harán inspecciones minuciosas para determinar si pueden ser habitadas o requerirán reparaciones mayores.

Cierran muelle principal de Zihuatanejo dañado por sismo

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que debido al sismo de hoy, fue cerrado de manera temporal el muelle principal de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

“Hemos decidido por prevención cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico que nos permita garantizar la seguridad a los usuarios del mismo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

 

 

 

 

 

Daños menores reportan en estados del centro tras sismo

Veracruz_Sismo-1
Daños en un condominio en el centro de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

El sismo de 7.2 grados, con epicentro al sur de Petatlán, Guerrero, que se sintió en el centro del país, dejó afectaciones menores en Guerrero, Michoacán, estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Jalisco.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil indicó que sólo se reportan daños menores en edificios públicos de Petatlán, por el sismo que tuvo su epicentro a 41 kilómetros al sur de dicho municipio.

En un comunicado, el encargado de despacho de esa dependencia, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, señaló que en esa población no se han reportado afectaciones estructurales ni pérdidas humanas, sólo daños menores en edificios públicos, que no precisó.

Mientras, en Acapulco, el alcalde Luis Walton reportó que el Hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, presenta pequeñas grietas en el aplanado de las paredes, pero sólo son superficiales. En su cuenta de Twitter @LuisWalton, refirió que según informes de la Cruz Roja, 23 turistas provenientes de León, Guanajuato, fueron atendidos por crisis nerviosas.

En tanto, en la cuenta de Twitter @PC_Guerrero, se informó que “No hay alerta de tsunami, sólo un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, en Acapulco la altura máxima es de 41 cm. según el Centro de alerta de tsunami de la Secretaría de Marina (CAT SEMAR)”.

En el Estado de México no se reportan daños por el movimiento telúrico. Unidades de cuerpos de emergencia realizaron recorridos por los 125 municipios para verificar que no hubiera percances.

Por su parte, el gobierno de Michoacán reportó en su cuenta de twitter @gobmichoacan que se registró un deslave en la autopista Siglo XXI, que va de Morelia al municipio de Lázaro Cárdenas, a la altura de Las Cañadas, además el sismo dañó la estructura del templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la capital michoacana.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, se reportaron daños en las cúpulas, la bóveda de la nave y un puente dañado, por lo que la iglesia fue desalojada de inmediato y cerrada al público.

En su cuenta en la red social, el gobierno estatal indicó que de acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en el estado hay variaciones del mar, no mayores a 40 centímetros, sin alerta de tsunami.

El director de @pcmichoacan Nicolás Alfaro, indicó que se llevaron a cabo dos sobrevuelos tras el sismo, sin reportes de afectaciones serias.

En Guanajuato, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que el sismo registrado con epicentro en Guerrero se sintió en al menos 22 municipios de la entidad, sin reporte de daños.

En León, en el Hotel Stadium se realizó el desalojo de 100 personas entre huéspedes y empleados, además de otro edificio de la zona centro de la ciudad, donde se ubican varias oficinas en la esquina de Hermanos Aldama y Adolfo López Mateos.

En los municipios de Celaya, Irapuato y Silao también se realizaron desalojos, en virtud de que en estos lugares se percibió con más fuerza.

En Hidalgo, el gobierno estatal informó que no hubo afectaciones, sin embargo, por prevención, se desalojaron algunos edificios. Señaló que las zonas en las que se sintió el movimiento telúrico con más intensidad fueron el centro y sur del estado, en regiones como Pachuca, Tizayuca, Tula-Tepeji y el Altiplano, sin que se hayan registrado incidentes que pusieran en riesgo la integridad de las personas.

En Oaxaca, Alberto Esteva, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló en Twitter @AlbertoEsteva que tras el sismo, 29 personas fueron rescatadas en la costa de la entidad. Indicó además que “todas las instalaciones estratégicas operan adecuadamente. No se registran reportes de daños.

En Morelos, el Instituto Estatal de Protección Civil informó de afectaciones leves en cuatro municipios de Morelos, con saldo blanco, tras el sismo de 7 grados.

En entrevista, la titular, Georgina Martinez Latisnere, aseguró: “En Cuautla reportan cuarteaduras en el edificio del centro comercial llamado ‘El Baratero’, ubicado en la calle Vázquez, colonia Centro”. De igual forma, está con cuarteaduras el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Mando Único de Cuautla, ubicado en la colonia Plan de Ayala.

El municipio de Huitzilac reporta que el Auditorio Municipal presenta varias cuarteaduras y fue acordonada el área por personal de Protección Civil Municipal.

En Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el sismo de 7 grados en la escala de Richter que se registró esta mañana, dejó daños materiales mínimos, como fisuras en paredes de algunas casas de esta capital.

Carlos Rebollo Atriano, jefe de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló en entrevista con Notimex que personal del organismo revisa algunas casas de la comunidad de Acuitlapilco, donde se reportaron fisuras.

En Puebla, la Dirección General de Protección Civil Estatal reportó que en la calle 103 Oriente, esquina San Rafael, Jardines de Xilotzingo, cayó una barda de ocho metros de largo por 2.5 metros de alto, en un terreno baldío, sin daños ni lesionados mayores que lamentar.

La dependencia indicó que se activaron los protocolos de revisión y hasta el momento se reporta saldo blanco en los 217 municipios de la entidad.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval informó en su cuenta de Twitter, @AristotelesSD, que no se reportaron daños graves en ningún municipio de la entidad.

El mandatario estatal señaló: “@PCJalisco trabaja para verificar posibles afectaciones por el sismo de esta mañana”

En Veracruz, el gobierno estatal refirió en su cuenta de Twitter @VeracruzPC que “no hay daños en el estado de Veracruz a causa del sismo de 7 grados con epicentro en el estado de Guerrero”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image