Home
>
Rescatistas entran a barco hundido surcoreano; emiten orden de arresto contra capitán
Rescatistas entran a barco hundido surcoreano; emiten orden de arresto contra capitán
4 minutos de lectura
Rescatistas entran a barco hundido surcoreano; emiten orden de arresto contra capitán
18 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

ferry ap

Los equipos de rescate lograron entrar al barco hundido surcoreano, tres días después de que zozobrara en la costa suroccidental de Corea del Sur, mientras la cifra de muertos se elevó a 28 y 268 personas continúan desaparecidas.

Los buzos lograron llegar a una zona donde está ubicado el restaurante, y desde las 10:50 hora local de este viernes 18 de abril empezaron las operaciones de inyección de aire en el ferry.

[contextly_sidebar id=”1cae5e97f1fb8989a43668c22dc077de”]El restaurante se encuentra en el tercer piso del ferry, ubicado entre la popa y la proa, y aún no se ha hallado a ningún sobreviviente, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

Los equipos de rescate están luchando contra las fuertes corrientes submarinas y la baja visibilidad, de acuerdo con los funcionarios de la Guardia Costera, que reconocieron que han avanzado poco por las severas condiciones climáticas.

Con la inyección de oxígeno en el buque se espera ayudar a los posibles supervivientes atrapados en el interior, mientras naves robots no tripuladas están disponibles para ser enviadas.

Los expertos dicen que las personas pueden sobrevivir durante 72 horas si hay “bolsas de aire” en los compartimentos.

El barco Sewol, de seis mil 825 toneladas, transportaba a 475 personas, incluidos 325 estudiantes que se encontraban en un viaje escolar, cuando emitió una señal de socorro a 20 kilómetros al norte de la isla de Byeongpoong, en la provincia de Jeolla del Sur.

La nave, que salió el martes por la tarde del puerto occidental de Incheon, planeaba llegar a la isla vacacional de Jeju, en el sur del país, el miércoles por la tarde.

Los estudiantes pertenecen a una escuela de preparatoria en Ansan, a unos 40 kilómetros al sur de Seúl, y se encontraban de camino a Jeju, un popular destino turístico, para un viaje de cuatro días.

Los investigadores indicaron este viernes, que han concluido que el capitán del ferry naufragado entregó el timón al tercer oficial antes de que el barco comenzara a hundirse.

Los fiscales y la policía han estado llevando a cabo una investigación para hallar la causa exacta del hundimiento del Sewol.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 28 personas, mientras que 179 pasajeros fueron rescatados con vida. Sin embargo, se desconoce el destino de 268 personas.

Este viernes una grúa arribó al lugar del incidente. Empero, rescatistas no la han utilizado ante la posibilidad de que se pueda dañar a sobrevivientes.

Emiten orden de arresto contra capitán

Las autoridades surcoreanas emitieron órdenes de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del ferry hundido, luego que el barco habría cambiado su ruta sin motivo aparente.

Los fiscales indicaron que pidieron a un tribunal que emitiera una orden de arresto contra el capitán del barco Sewol, Lee Jun-seok, y dos miembros de la tripulación.

La investigación sobre el desastre del transbordador se ha centrado en un brusco giro que tomó la nave en el curso hacia la isla de Jeju, al sur del país, y si una orden de evacuación más rápida podría haber salvado las vidas de los pasajeros.

Los investigadores también están determinando si el capitán abandonó el barco, luego que se ha reportado que el oficial tercero al mando tomó el timón cuando el ferry comenzó a hundirse frente a la costa sudoccidental de Corea del Sur .

Estudiantes surcoreanos organizaron una vigilia en honor a los estudiantes desaparecidos:

Se suicida subdirector de escuela

El subdirector de la escuela secundaria al que acudían los menores que viajaban en el barco que se hundió el miércoles pasado, en las costas de Corea del Sur, se habría suicidado, informaron hoy autoridades locales.

La policía de la isla de Jindo indicó que el cuerpo del subdirector del Instituto Danwon Kang Min-Kyu, de 52 años, fue encontrado cerca del gimnasio donde los familiares de las 268 personas que siguen desaparecidas, tras el hundimiento del ferry, están pernoctando.

Tres días después del naufragio de un ferry en el que la mayoría de los pasajeros eran estudiantes del centro educativo de Ansan, localidad de la provincia sureña de Gyeonggi, Kang apareció ahorcado, según un reporte del diario Korea Herald.

“Como encargado de la seguridad de los estudiantes, sufría de graves sentimientos de culpa”, dijo uno de los profesores a los medios, que no quiso ser identificado. “Las familias de las víctimas expresaron su ira contra él y su corazón quedó destrozado”.

La noticia de la muerte de Kang agregó un mayor grado de desesperación en la escuela y en la ciudad de Ansan.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barco
corea
hundido
image