Home
>
<i>Revientan</i> tamaulipecos por inseguridad
<i>Revientan</i> tamaulipecos por inseguridad
3 minutos de lectura
<i>Revientan</i> tamaulipecos por inseguridad
14 de abril, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

MARCHA POR LA PAZ_03Debido a la ola delictiva que ha incrementado en Tampico, Madero y Altamira, unos mil 500 ciudadanos marcharon por la paz en y concluyeron su recorrido en el recinto donde sesionó el Congreso tamaulipeco, en donde estallaron en reclamos contra diputados locales para exigir condiciones de seguridad en la zona y la cancelación de las Fiestas de Abril.

Encabezados por Eduardo Cantú, los manifestantes pusieron en aprietos a 11 de los 36 legisladores, mientras que los otros 25 congresistas, entre ellos el coordinador del Congreso, Ramiro Ramos Salinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), huyeron del salón donde sesionaban minutos antes de que los ciudadanos llegaran al Centro de Convenciones de Tampico (Conexpo).

[contextly_sidebar id=”e5e5d4e5f1943eb838b04716e10608b6″]Ataviados de blanco y mostrando pancartas con leyendas como “No más violencia”, “Seguridad sin garantías igual a gobierno fallido” y “Si no pueden renuncien”, del contingente de mil 500 personas que desde las 10:00 horas marchó por avenida Hidalgo, la más importante de la ciudad de Tampico, unos 500 cruzaron el puente de la laguna del Carpintero e ingresaron cantando el himno a Tamaulipas a la Conexpo en donde para su sorpresa la LXII Legislatura acababa de concluir su sesión ordinaria.

Lo que encontraron fue solo un salón vacío y luego de mirarse unos a otros con expresiones desencajadas reclamaron la presencia de los diputados, en especial de los que representan los distritos sur y norte de Tampico Olga Sosa y Eduardo Hernández.

“¡Somos esclavos en nuestra propia tierra!, ¿cómo llegamos hasta eso? Estamos encerrados en las ciudades”, gritaban los manifestantes. “Queremos decirles a los diputados que fueran tan gentiles de externarle al presidente de Tampico (Gustavo Torres) que el pueblo no está para fiestas y que cancele las fiestas de abril, que sea congruente con la situación que vivimos“, demandó una mujer que también pidió la presencia del coordinador de la legislatura Ramiro Ramos.

“Queremos que nos escuchen, que no estamos de acuerdo con la delincuencia, que nuestros hijos no pueden jugar en la calle y no pueden ir a las escuelas, queremos tener el derecho a libertad, no pueden cerrar las escuelas por inseguridad. México no se puede parar, tenemos que crecer y no lo vamos a hacer con miedo, es evidente que nos les importamos a los congresistas ¿dónde están si nosotros somos los que les pagamos?”, externaron a gritos los inconformes.

Enseguida aparecieron en escena Olga Sosa y Eduardo Hernández, así como el presidente de la comisión de seguridad Jorge Valdez del PRD, el coordinador del PAN Enrique Rivas y sus compañeros Javier Garza de Coss, Juan Patiño, Belén Rosales, Arcenio Ortega del PT, así como Patricio King del Verde Ecologista.

Entonces cundieron las exigencias de una y otra boca, hasta que Cantú Elías, quien hizo el recorrido en silla de ruedas, se puso en pie y tomó el altavoz para solicitar al gobernador Egidio Torre Cantú reconocer que han sido rebasados en el combate al crimen, hacer un llamado a la federación para una estrategia de seguridad clara, así como la atención y recuperación del tejido social y económico a través de acciones contundentes que devuelvan la confianza y la paz.

La misiva firmada ayer 13 de abril por los diputados se presentó “en virtud de los graves hechos de violencia que están sucediendo en nuestra comunidad que nos duelen y afectan en lo social, moral y económico”.

Tomó el megáfono Eduardo Hernández y no duró con el más de un minuto ante los constantes reclamos, “les agradecemos de corazón que se hayan tomando la molestia de venir hasta acá”. Enseguida reviró un manifestante “nosotros no les agradecemos nada, no sirven para nada,queremos acciones”.

Entró al quite Jorge Valdez, “también estoy cansado de la bola de cabrones que tienen al revés a Tampico, Madero y Altamira”, el perredista dijo que en la próxima sesión reclamaría la comparecencia del secretario de seguridad Arturo Gutiérrez, pero los ciudadanos no cesaron de gritar “hoy, hoy, hoy, hoy”, hasta que lo obligaron a comprometerse.

Los diputados poco a poco se fueron retirando sin fijar un plazo para atender las demandas, aún así Eduardo Cantú aseguró a los ciudadanos “este fue un triunfo de todos ustedes, viva Tamaulipas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguridad
Marcha
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image