Home
>
Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom
Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom
4 minutos de lectura
Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom
25 de abril, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por segunda ocasión, la reforma de las leyes secundarias de telecomunicaciones dejó de ser prioritaria. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto incumplió el plazo constitucional y no entregó las iniciativas al Congreso. Ayer, los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado acordaron rezagar su aprobación para dar prioridad a otras legislaciones.

La discusión y aprobación de esta reforma, por ahora, no tiene fecha definida.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD acordaron ayer jueves que el Senado se concentrará en aprobar las reformas de competencia económica y la político-electoral durante el actual periodo, que concluirá el próximo 30 de abril.

Si les queda tiempo podrían resolver los nombramientos de los comisionados del IFAI y las leyes de telecomunicaciones, pero de lo contrario las mandarán a un periodo extraordinario, aunque no dijeron cuándo podría realizarse.

El acuerdo llegó después de días de incertidumbre y señalamientos entre las dos Cámaras del Congreso a raíz del importante rezago de dictámenes que se arrastra.

Por la tarde-noche del jueves, los presidentes de las Juntas de Coordinación de Política de San Lázaro y el Senado, el perredista Silvano Aureoles y el panista Jorge Luis Preciado, respectivamente, salieron de una reunión privada para hacer el anuncio.

“¿Y telecomunicaciones?”, se le preguntó a Preciado.

“Si hay el espacio lo haremos y si no, nos iremos a un periodo extraordinario”, respondió, e insistió que la prioridad del Congreso son, por ahora, otras reformas.

Aureoles explicó que ambas Cámaras acordaron coordinarse para aprobar los periodos extraordinarios que les sean necesarios. Por el momento, el Senado es el que lleva mano para desahogar los dictámenes pendientes, con el fin de enviarlos a San Lázaro.

[contextly_sidebar id=”28110c37fb14023d1a6c217b02101f97″]“En el caso de la reforma político-electoral, que nos preocupa a todos, lo vamos a resolver bien y antes de que termine el periodo, que es el 30 de abril”, dijo el perredista.

Otro rezago importante es la reforma energética, pues el presidente Peña Nieto ni siquiera ha enviado las iniciativas de reforma que están pendientes, y el plazo está en el límite.

Todos los dictámenes rezagados corresponden a reformas constitucionales aprobadas durante el año pasado por el Congreso mexicano a propuesta del presidente y del Pacto por México -que congregó a las principales fuerzas políticas-, sin embargo, las únicas leyes secundarias aprobadas hasta ahora son las educativas.

El PAN no se pone de acuerdo

Después de días de polémica e incertidumbre, la reforma de telecomunicaciones quedó en el aire en el Congreso mexicano. Parte del rezago se debe a que su aprobación ha enfrentado a la bancada del PAN en el Senado y a que este mismo grupo parlamentario ha condicionado su aprobación a que primero avance la reforma político-electoral.

Será este viernes a las 09:00 horas cuando los senadores blanquiazules se reúnan para llegar a un acuerdo sobre la postura que adoptarán durante los siguientes días en materia de telecomunicaciones.

Hay dos visiones al interior del panismo: el cuestionado proyecto de dictamen del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acusado de adoptar abiertamente la iniciativa presidencial, y la de su compañero de bancada Javier Corral, quien es el principal crítico de su correligionario. La reunión panista de hoy buscará llegar a un punto medio.

Desde la tarde de ayer jueves, antes del anuncio de los líderes del Congreso, Lozano perfiló la incertidumbre en la que quedaría la reforma de telecomunicaciones. A través de su cuenta de Twitter, el panista señaló que había acordado cancelar la sesión en la que se analizaría y votaría el proyecto de dictamen.

Su propuesta fue respaldada por la perredista Alejandra Barrales, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y la priísta Graciela Ortiz, de Estudios Legislativos.

Apenas el miércoles, el PRI y el gobierno federal anunciaron que, por su parte, retiraban todas las propuestas hechas en la iniciativa presidencial para regular internet, las cuáles incluían bloqueo de señal, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos privados de usuarios y fin al principio de neutralidad de la red, entre otros.

Por el momento no hay fecha para una nueva sesión. Tampoco se sabe cuál será el documento que se discutirá.

Apenas unas horas antes que el Congreso anunciara el aplazamiento de la reforma, el presidente Peña Nieto aseguró que la reforma de telecomunicaciones es prioritaria para elevar la competitividad del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image