Home
>
Senado recibe a migrantes mutilados por <i>La Bestia</i>; buscan reunirse con EPN el viernes
Senado recibe a migrantes mutilados por <i>La Bestia</i>;  buscan reunirse con EPN el viernes
3 minutos de lectura
Senado recibe a migrantes mutilados por <i>La Bestia</i>; buscan reunirse con EPN el viernes
10 de abril, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Migrantes mutilados en un foro en el Senado de la República. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)
El hondureño José Luis Hernández (izq.) es el presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis). //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

[contextly_sidebar id=”047420fa0816753a934c795cc9e43a89″]El grupo de 15 migrantes mutilados por La Bestia, que partiera el pasado 20 de marzo de Honduras en una marcha de más de mil kilómetros con destino a Los Pinos en la Ciudad de México, llegó este miércoles 9 de abril al Senado de la República, donde participó en el foro ‘Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria’.

En el evento, en el que estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, algunos senadores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, los migrantes centroamericanos expusieron la grave situación de violencia que enfrentan a su paso por México, e hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a implementar políticas que los proteja de los cobros de cuota y agresiones por parte de los grupos del crimen organizado. 

“Después de tanto sufrimiento, creemos que ha valido la pena el gran esfuerzo. Batallamos mucho en Tapachula para que nos dieran una visa humanitaria y poder llegar hasta aquí, pero al final lo hemos logrado”, dice en una entrevista con Animal Político José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).

“Ahora esperamos que se concrete todo lo que estamos pidiendo, y es que las autoridades mexicanas concedan visas humanitarias para poder transitar libremente por México, porque nosotros no queremos quedarnos aquí, sino transitar de forma segura hasta los Estados Unidos. Y en cambio, lo que nos encontramos a nuestro tránsito arriba del tren es con la peor pesadilla que jamás no hubiéramos imaginado“, agrega el centroamericano, quien no obstante recalca que el objetivo central de la marcha aún está por cumplirse: conseguir que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba en persona, algo que esperan que suceda este próximo viernes día 11 de abril. 

“Mucha gente miraba como algo absurdo esto que estamos haciendo. El propio cónsul de Honduras nos dijo que apostaba lo que fuera a que Peña Nieto no nos va a recibir. Y fue por eso que se me ocurrió decir que lo imposible es que me crezca de nuevo mi pierna amputada, y no que un ser humano como nosotros nos reciba y escuche”, apunta el migrante centroamericano, recordando unas declaraciones dadas a Animal Político el pasado 4 de abril.

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)
Norman Saul Varela, vocero de la Asociación de Migrantes Retornados (Amiredis), durante el foro de migrantes en el Senado de la República, este miércoles 9 de abril//Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Cuestionado sobre si Peña Nieto aceptará entrevistarse con el grupo de migrantes mutilados, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde indicó que, de acuerdo con las autoridades, la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Paloma Guillén, es la funcionaria encargada de preparar el encuentro, aunque consideró que será difícil éste que se produzca.  

“Se nos dijo de Gobernación que la encarga de tramitar esto (la reunión de los migrantes con Peña Nieto) es Paloma Guillén. Si ella dice que está preparando la visita… bien. Pero no creo que Peña Nieto tenga la espontaneidad, el interés, ni tampoco la calidad humana para dialogar con ellos. Porque Peña Nieto está mirando siempre hacia el norte, hacia Estados Unidos. Él vela por intereses económicos, no viene de abajo. Es un presidente mediático”, critica el sacerdote.

*Nota publicada el 9 de abril de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
la bestia
migración
migrantes
mutilados
tren
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image