Home
>
Senadores y diputados avalan formato para recabar firmas por Consulta Popular
Senadores y diputados avalan formato para recabar firmas por Consulta Popular
4 minutos de lectura
Senadores y diputados avalan formato para recabar firmas por Consulta Popular
23 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”03f2550c2784154a0a54e98574ff97db”]El Senado de la República y la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad el formato para la obtención de firmas ciudadanas para Consultas Populares, a propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE)

En la sesión de este miércoles, el Senado avaló con 82 votos la propuesta de formato remitida por el INE y con la cual se prevé se realice, en caso de cumplirse los requisitos, una Consulta Popular en materia de la reforma energética, promovida por dirigentes de izquierda.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular, que refiere el Artículo 15 de la Ley en esa materia.

Avalan formato en el Senado

Tomada de la Gaceta del Senado.
Tomada de la Gaceta del Senado.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio cuenta a la asamblea de la aprobación del proyecto decreto. “En consecuencia con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35, fracción octava de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, está aprobado el proyecto decreto por el que se determina el formato para la obtención de firmas, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular”.

De inmediato remitió el dictamen a la Cámara de Diputados para los efectos previstos en el primer párrafo del Artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Cabe destacar que en el formato se destaca que se deberá incluir el nombre completo de ciudadano, clave de elector, firma o huella debajo de la leyenda “estoy de acuerdo con el tema y la propuesta para solicitar la consulta popular”.

Asimismo, dos espacios en blanco; uno donde se deberá escribir por parte de los promotores el “tema de transcendencia nacional planteado”, y el con “la propuesta de pregunta”.

En el instructivo se pide llenar con letra de molde que sea legible dicho formato e ingresar correctamente la información que será verificada por el Instituto Nacional Electoral.

Además, se pide indicar la entidad donde fue recabada la información, el nombre completo del ciudadano, registrar la clave de elector, recabar las firmas de manera autógrafa y que correspondan con la credencial del interesado y colocar un folio o número de cada página antes de entregar los formatos.

Cámara de Diputados aprueba formato

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del formato para la obtención de firmas mediante el que se solicitará la consulta popular, que refiere el Artículo 15 de la Ley en esa materia.

De última hora, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfin, informó al pleno sobre un “asunto no inscrito en el orden del día”, al cual se procedió a su lectura de los resolutivos de la reunión de la Jucopo que se realizó este miércoles.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila manifestó su preocupación porque dicho formato es inviable para el ciudadano que desee participar en la consulta popular, y contiene “más requisitos que los señalados en la ley”.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja afirmó al pleno que dicho formato “fue impuesto” y representa “el pago de facturas en el nuevo INE”, y establece como requisitos no sólo la clave de elector, sino el número identificador (OCR), que se ubica al reverso de la credencial.

A su vez, Alfonso Durazo Montaño criticó que este asunto tan importante para los ciudadanos se reciba minutos antes de finalizar la sesión de la Cámara de Diputados, y advirtió que si ahora presenta problemas tendrá más cuando se aplique.

Abundó que el INE se involucra en los requisitos, y que para los ciudadanos no será posible llenar los formatos con toda la información que solicita, por lo que propuso que se analizara y pospusiera su discusión y aprobación en otra sesión.

En tanto, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara destacó que el proceso legislativo que aprobó la consulta popular negó las posibilidades de participación de los ciudadanos.

Por separado, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acompañado por diputados, informó que en una reunión le entregó a González Morfín el formato para formalizar la consulta en materia energética.

Se trata, dijo, de un asunto de seguridad energética, y la intención es sobrepasar el dos por ciento del listado nominal electoral y entregarlo antes del 15 de septiembre de este año, y la recolecta de firmas comenzará el próximo 5 de mayo.

Insistió que con este nuevo formato se recabarán más de dos millones de firmas como exige la Ley Federal de Consulta Popular, y se congratulo de que Andrés Manuel López Obrador se sume a esta consulta al igual que otros actores de la izquierda.

Zambrano Grijalva dijo que a pesar de las críticas que recibió la iniciativa de consulta popular durante su discusión en la Cámara de Diputados de que no operaría, con este formato se demuestra que sí es posible llevar a cabo este mecanismo democrático.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image