Home
>
“Hasta que se detengan a todos los líderes Templarios, habrá desarme”: Mireles
“Hasta que se detengan a todos los líderes Templarios, habrá desarme”: Mireles
2 minutos de lectura
“Hasta que se detengan a todos los líderes Templarios, habrá desarme”: Mireles
08 de abril, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro
José Manuel Mireles. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”24e40432540cde28472208f0914ba83f”]Al gobierno federal sólo le falta detener a tres de los siete líderes de Los Caballeros Templarios solicitados por las autodefensas, y será hasta su captura o abatimiento que estos grupos inicien negociaciones de desarme y no antes, aseguró en entrevista José Manuel Mireles.

De acuerdo al vocero de las autodefensas, uno de los principales acuerdos con el gobierno federal para dejar las armas no es sólo detener a Servando Gómez Gutiérrez “La Tuta” sino también a sus principales socios y sicarios. De ellos, hasta el momento las autoridades han capturado a dos y han abatido en enfrentamientos a otros dos.

Los tres Templarios que faltan por detener son Servando Gómez “La Tuta”, líder de esta organización y por quien el gobierno incluso ofrece una recompensa de 10 millones de pesos. También se encuentra Fernando Cruz Mendoza “El Tena” uno de los principales jefes de plaza que controla algunas regiones de Tierra Caliente y quien contrataba a la mayor parte de vigilantes e informantes de la Tierra Caliente.

Finalmente las autodefensas buscan que se capture a Isidro Virrueta “El Chicano”, quien durante meses controlo la plaza de Tepalcatepec, es por este hombre que los ganaderos de esa región se unen y conforman las autodefensas pues de acuerdo a las versiones de los pobladores “El Chicano” asesinaba a quien no pagaba su derecho de piso.

Por otra parte, José Manuel Mireles alertó a las autoridades federales del ingreso de Los Zetas a la región de Tierra Caliente.

“El combate a los templarios está provocando que otras organizaciones estén ingresando a nuestro territorio como el caso de Los Zetas. Es importante que antes de pensar en desarmarnos limpien de delincuentes la región y eviten el ingreso de otros grupos”.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República y la proporcionada por el Concejo General de Autodefensas al gobierno federal, aún hay 15 miembros de Los Templarios que operan en distintas partes de la entidad y de los estados colindantes como Guerrero, Jalisco y Estado de México.

Dentro de la estructura existen siete jefes de sicarios que fueron entrenados por Servando Gómez “La Tuta” y que incluso fueron parte de su escolta por varios años. A ellos, la PGR los busca por haber presuntamente participado en la ejecución de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

A continuación, la lista de los siete que pidieron las autodefensas.

1.- Servando Gómez Martínez “La Tuta”  (Prófugo)

2.- Nazario Moreno González “El Chayo” (Abatido)

3.- Enrique Plancarte Solis “El Kike Plancarte”. (Abatido)

4.- Dionisio Loya Plancarte “El tío”. (Detenido)

5.- Gerónimo Vásquez Mendoza “El Toro” (Detenido)

6.- Fernando Cruz Mendoza “El Tena (Prófugo)

7.- Isidro Virrueta Montejano, Alias “El Chicano o El Coco” (Prófugo)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image