Home
>
Snowden pide ante Consejo de Europa leyes antiespionaje
Snowden pide ante Consejo de Europa leyes antiespionaje
2 minutos de lectura
Snowden pide ante Consejo de Europa leyes antiespionaje
08 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Una pantalla gigante de noticias en Hong Kong muestra a Edward Snowden. Foto: AP.
Una pantalla gigante de noticias en Hong Kong muestra a Edward Snowden. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”bc8ab9200f0b1e2f52a66971bac32cb8″]Edward Snowden, el exconsultor en materia de seguridad que destapó el programa de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, abogó este martes ante el Consejo de Europa por nuevas leyes internacionales que eviten que la vigilancia de datos se generalice en el mundo.

Snowden intervino por videoconferencia desde su refugio en Moscú ante diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el principal cuerpo de derechos humanos europeo, donde afirmó que “tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalice el recurso a tales abusos.”

De acuerdo con el estadounidense, la NSA desarrolló algoritmos para determinar “personas de interés”, es decir interesantes de vigilar, “que todavía no son sospechosas de ningún crimen.”

Snowden denunció también que EU ha espiado al personal de importantes organizaciones de defensa de derechos humanos, por ejemplo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

“La NSA busca específicamente  líderes o personal en un amplio número de organizaciones, incluyendo las que operan en EU.

Snowden negó las afirmaciones de la NSA sobre el supuesto robo de 1.7 millones de documentos: “es sólo un número para espantar basado en todo lo que tuve acceso en toda mi carrera.”

“Miren el lenguaje que usan los funcionarios bajo testimonio jurado sòlo dicen ‘pudo haber sido’, ‘potencialmente’. Están evadiendo. Todos los funcionarios saben que no tengo 1.7 millones de archivos.”

Snowden dio cuenta de los poderosos programas de vigilancia de EU que violan las leyes de la Unión Europea y afirmó que algunos como XKeyscore, revelado por el diario The Guardian en julio pasado usan sofisticadas técnicas para acceder a comunicaciones privadas.

“Esta tecnología representa la mayoría de las más importantes amenazas a las libertades civiles en los tiempos modernos,” declaró.

XKeyscore permite a analistas buscar -sin autorización previa- en amplias bases de datos donde se contienen correos electrónicos, chats e historial de navegación de millones de individuos. La NSA espió a ciudadanos que no estaban involucrados en crímenes, operando una “política de facto“.

De acuerdo con Snowden, la agencia monitoreó los patrones de viaje de inocentes, intervino frecuentemente las comunicaciones de ciudadanos de Suiza, vigiló quién daba click a ciertos contenidos en línea, entre muchos otros ejemplos.

En este esquema, cualquiera sin una comunicación encriptada es espiado debido a sus creencias religiosas, afiliaciones políticas, transacciones con ciertas empresas o por ser dueños de armas registradas.

Este “problema global” denunciado por Snowden “lleva a sociedades menos libres y seguras”, afirmó ante el Consejo.

Finalmente, el activista pidió a los miembros del Consejo encriptar sus comunicaciones personales, pues hecho de forma apropiada podría detener  a espías. 

Con información de The Guardian y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image