Home
>
Veracruz denuncia a empresas ferroviarias por ataques a migrantes
Veracruz denuncia a empresas ferroviarias por ataques a migrantes
2 minutos de lectura
Veracruz denuncia a empresas ferroviarias por ataques a migrantes
01 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
“La bestia”, el tren de carga que transporta diariamente a cientos de migrantes rumbo al norte.
“La bestia”, el tren de carga que transporta diariamente a cientos de migrantes rumbo al norte.

[contextly_sidebar id=”0a4823498aca74fd41f3a54871066d54″]Fiscales de México denunciaron a empresas ferroviarias por crímenes contra migrantes centroamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos en los vagones de carga.

El gobierno de Veracruz, al sureste de México, manifestó que las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosur son responsables de poner en peligro la vida de los migrantes al hacer paradas no programadas justo cuando presuntos delincuentes abordan los vagones.

El procurador de Justicia de ese estado, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó el lunes la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra esas dos empresas.

Tienen “presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes”, informó Bravo a los medios de comunicación.

Explicó que la denuncia se basa en testimonios de migrantes sobrevivientes de los más recientes ataques perpetrados en la comunidad de Higueras, del municipio de Cosoleacaque, donde dos personas fallecieron.

Dos migrantes hondureños murieron tras ser arrojados por supuestos criminales del tren de carga en el que viajaban en el sur de Veracruz.

Bravo dijo que hay testimonios que indican que los trenes hacen paradas inesperadas cuando supuestos delincuentes abordan los vagones para extorsionar, robar, plagiar o matar a los migrantes.

“Personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones”, señaló la procuraduría en el comunicado.

En la denuncia, el gobierno pidió que las empresas tomen medidas “para impedir que estos delitos llegaran al extremo de lo que se comete”.

La coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, dijo a The Associated Press que si el gobierno y las empresas impiden que los migrantes viajen en los trenes no va a cambiar nada.

“Van a bajarlos del tren y van a caminar en la calle (.) lo que al gobierno de Veracruz le compete es proporcionar seguridad en su estado”, expresó la activista.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image