Home
>
ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y EU
ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y EU
5 minutos de lectura
ZunZuneo: la red social que enfrenta a Cuba y EU
04 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

ZunZuneo twitetr cubano

El ZunZuneo ha sido apodado por muchos como el “Twitter cubano”.

En poco más tres años se convirtió en una popular red social en Cuba basada en cortos mensajes de sms, con particular notoriedad entre la población joven de la isla.

Para los cubanos, era la manera de recibir información diaria y gratis en sus teléfonos celulares. En un país donde el acceso a internet es muy limitado, esta era una ventana al mundo.

[contextly_sidebar id=”1e1f4d2a5d298622b3564059c05b99f8″]Pero, según una investigación realizada por la agencia de noticias Associated Press (AP), ZunZuneo fue un proyecto diseñado de manera oculta por Estados Unidos con una clara intención política: formentar disturbios en la isla y quizás provocar una versión caribeña de la “primavera árabe”.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a responder a las acusaciones de la investigación de la agencia AP.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney confirmó que su gobierno sí estaba involucrado en el programa, y que incluso se había aprobado en el Congreso.

Sin embargo, EE.UU. hizo todo lo posible por mantener ocultos sus vínculos con esta red social, señala el reporte de AP, mediante la intermediación de una serie de empresas ficticias y canalizando sus mensajes a través de otros países.

Se establecieron empresas en España y las Islas Caimán para pagar las cuentas y los mensajes de texto se enviaban fuera de los servidores de EE.UU.

De acuerdo con el reporte, el proyecto comenzó luego de que la empresa Creative Associates International, con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles en la isla.

En su momento de mayor tráfico, el ZunZuneo -bautizado así por el sonido que producen los “zunzunes”, como se conoce en Cuba al colibrí- llegó a tener 40.000 suscriptores, una cifra considerable en un país con acceso limitado a internet.

La corresponsal de la BBC en la capital de Cuba, La Habana, Sarah Rainsford, dice que el proyecto aprovechó la sed de información que hay en la isla, donde no existen medios de comunicación independientes.

Plataforma de expresión

ZunZuneo, en efecto, fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la égida del Departamento de Estado.

Pero, la vocera encargada del Departamento de Estado, Marie Harf, negó el jueves que la red social fue producto de una operación secreta o encubierta.

Dijo que se trató de un proyecto orientado a lograr que el pueblo cubano tenga una “plataforma para expresarse” y no a incitar sentimientos pro-estadounidenses en Cuba.

“Estábamos tratando de expandir el espacio para que los cubanos se expresaran”, dijo Harf.

Harf comentó que se destinaron US$1,2 millones para el programa que terminó en 2012, al finalizar el contrato. Aclaró que el programa no fue cancelado.

De igual forma, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que ZunZuneo tuviera una naturaleza encubierta aunque aclaró que el presidente de EE.UU. apoya los esfuerzo para expandir las comunicaciones en Cuba.

Sin embargo, el senador Patrick Leahy, presidente de la subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones acerca del ZunZuneo son preocupantes.

“Vuelta a la Guerra Fría”

La red social duró tres años de 2009 a 2012, cuando se agotaron los fondos para subvencionarlo.

“El propósito del proyecto ZunZuneo era la creación de una plataforma para que los cubanos pudieran hablar libremente entre ellos. Punto”, señaló el portavoz de la Usaid, Matt Herrick,en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Dijo que la agencia está orgullosa de la labor realizada en Cuba y que trabajaron para ayudar a la gente en todas partes a ejercer sus derechos y conectarla con “el mundo exterior”.

“¿En su implementación tomó el gobierno medidas para ser discreto en un entorno no permisivo? Por supuesto”, dijo Herrick.

“Así es como se protege a los profesionales y al público. En ambientes hostiles, solemos tomar medidas para proteger a los socios con los que estamos trabajando en el terreno. Esto no es algo exclusivo de Cuba”.

Herrick señaló que el proyecto fue revisado en 2013 por la Government Accountability Office– la oficina del Congreso que supervisa al gobierno-, la cual determinó que era “consistente con las leyes de EE.UU.”.

Hasta el momento no ha habido reacción oficial del gobierno cubano.

La publicación digital Cubadebate dijo que ZunZuneo “parecía ser una vuelta a la Guerra Fría y los decenios de enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba”.

Deportes y el tiempo, no política

ZunZuneo fue diseñada para atraer a una base de suscriptores quienes inicialmente discutirían sobre temas cotidianos como el deporte y el tiempo.

El informe de AP señala que funcionarios estadounidenses planeaban introducir mensajes políticos, con la esperanza de estimular a los usuarios de la red, especialmente los cubanos más jóvenes, a participar en la disidencia contra el gobierno comunista de la isla.

Un sitio web y avisos falsos de publicidad en la red fueron creados para dar la impresión de que se trataba una empresa real, de acuerdo con el informe.

Un antiguo suscriptor de esta red, identificado con el nombre de Javiel, dijo a la BBC desde La Habana que él se registró con ZunZuneo luego de que un amigo le suministrase un número telefónico al cual llamar.

Un día comenzó a recibir noticias deportivas por mensaje de texto, sin costo alguno.

ZunZuneo, recuerda Javiel, le fue particularmente útil durante el Mundial de Fútbol de 2010.

Javiel dice que no tenía idea de que el servicio era financiado por el gobierno y que nunca recibió mensajes ni nada que fuera político.

De hecho, él no cree que el sistema habría funcionado como un medio para organizar políticamente a la gente si los cubanos hubiesen sabido que se trataba de un servicio de EE.UU.

En algún momento hace más o menos un año, dijo Javiel, los mensajes del ZunZuneo se detuvieron.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cuba
EU
red
Twitter
ZunZuneo
image