Home
>
PGJE investiga enfrentamiento entre autodefensas de Guerrero y escoltas de alcaldesa; “ella disparó primero”, dicen
PGJE investiga enfrentamiento entre autodefensas de Guerrero y escoltas de alcaldesa; “ella disparó primero”, dicen
3 minutos de lectura
PGJE investiga enfrentamiento entre autodefensas de Guerrero y escoltas de alcaldesa; “ella disparó primero”, dicen
19 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policía ciudadana de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Policía ciudadana de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”16779654e605d17aa9982433dad3005c”]Elementos de las policías ciudadanas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presuntamente atacaron a la alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, quien resultó herida junto con sus dos escoltas la tarde de ayer, 18 de mayo.

De acuerdo con un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza ya una investigación ministerial con motivo del enfrentamiento,  en el cual resultó lesionado un escolta de la alcaldes.

La PGJE  recaba declaraciones y testimoniales de quienes participaron y presenciaron los hechos, y realiza diversas periciales.

La alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, aparentemente resultó con una fuerte crisis nerviosa, tras el enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el tramo de Tierra Colorada, alrededor de las 11 horas cuando la alcaldesa y sus escoltas se pasaron un retén de la Policía Ciudadana, por lo cual inició el tiroteo.

Cinco efectivos de la Policía Municipal de Tierra Colorada fueron retenidos por agentes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC)en la comunidad de El Terrero y Garrapatas, sin motivo aparente según se reportó.

Ahí los uniformados de Seguridad Pública fueron despojados de una camioneta de la Seguridad Pública y además cinco fusiles AR-15 y trasladados a la casa de justicia del SSyJC en Tierra colorada.

Por su parte, el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, (SSYJC) Ernesto Gallardo Grande, señaló que a las 4:00 horas de ayer, 18 de mayo, la Policía Ciudadana instaló puntos de control y revisión en las salidas a Chilpancingo, Ayutla y Acapulco. Al lugar llegaron alrededor de 500 elementos de la UPOEG a reforzar esta operación, procedentes de las comunidades cercanas a Tierra Colora y de la región Costa Chica. La indicación era detener a todos los automóviles sospechosos.

“A las 10:00 horas la presidenta iba pasando en su camioneta y los compañeros como vienen de fuera y no la conocen, le marcaron el alto en el puesto de revisión, pero ella no se detuvo… En lugar de eso comenzó a disparar y los compañeros de la Policía Ciudadana respondieron a la agresión“, relató Gallardo Grande. Dijo que la primera en disparar fue la alcaldesa.

Los policías comunitarios acusan también a la alcaldesa de torturar y disparar contra policías ciudadanos de la UPOEG.

Quadratín reporta que Gallardo Grande relató que el viernes 16 de mayo por la tarde un grupo de policías municipales al servicio de la alcaldesa “levantó” al policía ciudadano Rubén Ríos Bailón, quien fue llevado al ayuntamiento, a donde presuntamente llegó la alcaldesa y lo atacó.

En entrevista con ese medio, Ríos Bailón relató que “la presidenta se me fue encima y me tomó por el cuello, me apretó y me enterró las uñas. Me preguntaban por su chofer y guarura, un hombre al que apodan El Payaso y que está desaparecido, pero como le dije que no sabía nada ella sacó una pistola y me la cerrojeó en la cabeza. Yo le dije que disparara porque yo no sabía nada de El Payaso y entonces ella me puso la pistola en la garganta”. Agregó: “La gente que estaba afuera escuchó el alboroto que se cargaba, por eso después mansamente me llevó al baño y me dijo que la ayudara, me preguntó cuanto quería, primero me ofreció un millón, luego dos, hasta seis le llegó. Me dijo que le pidiera lo que yo quisiera pero que la ayudara a encontrar a su guarura y chofer El Payaso“.

Con información de Milenio y Quadratín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image