Home
>
Así impulsa el GDF la lactancia
Así impulsa el GDF la lactancia
3 minutos de lectura
Así impulsa el GDF la lactancia
15 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.
Campaña del GDF por la lactancia. Foto: Secretaría de Salud DF.

[contextly_sidebar id=”f8e7a64f8be3a8624af97b17fee4b553″]El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la campaña “No le des la Espalda. Dale Pecho”, que tiene el propósito de promover que las madres alimenten a sus hijos por un periodo mínimo de 6 meses.

La iniciativa se suma al establecimiento de dos Bancos de Leche en igual número de hospitales del Sistema de Salud –con una inversión de alrededor de 400 mil pesos cada uno—, así como 92 lactarios en diferentes espacios del Gobierno central, para contar con lugares dignos, higiénicos y donde la intimidad esté garantizada para llevar a cabo esta tarea.

Mariana “La Barbie” Juárez.
Mariana “La Barbie” Juárez.

La campaña muestra a las actrices Cecilia Galiano, Maribel Guardia y Camila Sodi, con el torso desnudo y sólo una manta que afirma “No le des la espalda, dale pecho.” Cada cartel muestra además una frase que incentiva a las mujeres a alimntar directamente a los hijos hasta los seis meses de edad.

Acompañado del secretario de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega, el Ejecutivo local se mostró convencido de que el proceso de lactancia comienza por la alimentación de la madre y recordó que a través del Sistema de Salud local se entregan canastas nutricias, desde el primer mes de gestación y hasta los tres meses posteriores al termino del embarazo, para contribuir a disminuir el riesgo de mortalidad materna perinatal y neonatal en mujeres en situación vulnerable residentes de la ciudad, tarea que contempla la entrega de 300 mil de estas canastas.

Incrementar el porcentaje de lactancia materna en menores de 6 meses, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reporta una caída del 22.3 por ciento al 14.5 por ciento de mortalidad en la zona urbana.

Maribel Guardia
Maribel Guardia en la campaña por la lactancia.

Previamente, el Jefe de Gobierno inauguró el Lactario Laboral CDMX, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la presentación de la campaña y donde también se dieron cita el oficial Mayor del Gobierno de la ciudad, Edgar Armando González Rojas y el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez.

En este sentido, el actor Jorge Ortiz de Pinedo –quien se sumó a este esfuerzo— coincidió en la importancia de la lactancia, ya que entre sus beneficios está el tener un desarrollo cerebral más importante y una fortaleza física mayor.

Asimismo, María Rojo –que también participa en esta iniciativa al igual que la medallista olímpica en taekwondo Iridia Salazar— refirió que una de las principales razones para que las madres no amamanten, es la poca educación en materia de salud y el alejamiento de lazos afectivos familiares, comunitarios y sociales.

En el evento se dieron cita el subdirector general de Pigeon México/Mickfra, Juan José Fragoso Ávila, –que apoya al Gobierno de la ciudad en la instalación de estos primeros lactarios— y la presidenta de la Fundación Mexicana de Lactancia Materna, Jacqueline Tovar, así como la actriz Maribel Guardia y la boxeadora profesional Mariana “La Barbie” Juárez, que colaboran de manera desinteresada con la imagen.

**Nota publicada el 14 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image