Home
>
Chiapas avala uso de la fuerza contra protestas sociales
Chiapas avala uso de la fuerza contra protestas sociales
3 minutos de lectura
Chiapas avala uso de la fuerza contra protestas sociales
17 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Granaderos en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

[contextly_sidebar id=”6ca2786cf27829280ca263baae3d4a7b”]El pleno del Congreso local de Chiapas aprobó por unanimidad la iniciativa del Código que Establece el Uso legítimo de la Fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado.

El objetivo de la reforma, que tuvo 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, es regular el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales, así como avalar el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

El nuevo Código, que es iniciativa del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, considera que una manifestación es violenta cuando un grupo de personas se encuentra armado, o bien que en la petición que se haga ante la autoridad se empleé uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que se deseen, o se incite a la comisión de un delito, o se perturbe la paz pública y la seguridad ciudadana.

En caso de manifestaciones pacíficas se podrán armar operativos preventivos para, entre otros, resguardar bienes de terceros en caso de que la protesta se torne violenta, refiere en una nota el portal digital SexenioChiapas. 

El Código también define, clasifica y establece las reglas para el uso legítimo de la fuerza pública, incluyendo el uso de armas bajo los principios de “legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad, estricta necesidad y con respeto y protección de los derechos humanos”.

“Nuevo Código contiene disposiciones anticonstitucionales”: Artículo 19

Tras la aprobación ayer del nuevo Código, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 criticó en un comunicado que la nueva iniciativa contiene disposiciones inconstitucionales y contrarias a los estándares internacionales de los derechos humanos, “que vulneran los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión”. 

Además, refiere Artículo 19, esta nueva legislación no garantiza la seguridad jurídica a las personas que ejercen estos derechos, lo cual puede derivar en acciones arbitrarias por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado que pongan en riesgo la integridad personal o la vida de quienes se manifiesten públicamente.

Asimismo, la organización de la sociedad civil denuncia que la clasificación de “manifestación violenta” que contempla el nuevo Código propuesto por Manuel Velasco “es desproporcionada y no cubre con el principio de discriminación de actos violentos”.

“La Corte Interamericana ha establecido que las autoridades, en el uso de la fuerza pública, deben distinguir imperativamente entre quienes constituyen una amenaza inminente de muerte o lesión grave para sí o para terceros y quienes ejercen sus derechos a manifestarse y no presentar esa amenaza”, recuerda Artículo 19. 

La libre manifestación no ha sufrido alteración: diputada

Por su parte, ayer la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, dijo que contar con un Código para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública garantiza que las instituciones respeten un estricto protocolo de intervención ante los actos de violencia que puedan suscitarse en la entidad chiapaneca, y que representen un suceso de riesgo para la ciudadanía.

“Ejercer la libre manifestación, de ningún modo, ha sufrido alteración o se condiciona con este nuevo marco legal, pues el ordenamiento dentro de él no está contemplado coartar este derecho constitucional, también consagrado en los acuerdos internacionales, por lo que la aprobación de esta iniciativa por los diputados ha sido analizada a conciencia y el marco legal, respetando los derechos humanos de la ciudadanía”, manifestó la legisladora en una nota que recoge el portal DeFacto. 

Con información de Sexenio.com y De Facto.com.mx

*Nota publicada originalmente el día 16 de mayo de 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image