Home
>
Elecciones Colombia: del aburrimiento a la polarización
Elecciones Colombia: del aburrimiento a la polarización
4 minutos de lectura
Elecciones Colombia: del aburrimiento a la polarización
24 de mayo, 2014
Por: Jordy Meléndez (@jordy_my)
@ManuVPC 
El candidato Juan Manuel Santos. //Foto: Jordy Meléndez
El candidato Juan Manuel Santos. //Foto: Jordy Meléndez

[contextly_sidebar id=”df31ae9be25d4719b7b3d247e787ff0f”]El domingo 25 de mayo los colombianos acuden a las urnas a tomar una decisión que, en los hechos, se ha vuelto un referendo sobre el papel del ex presidente Álvaro Uribe en la política colombiana.

Antes del 6 de mayo, la contienda presidencial colombiana podía describirse con un adjetivo: aburridas. A diferencia de México, donde las calles y avenidas se desbordan de propaganda cada campaña presidencial, en Colombia apenas se advertían anuncios o afiches de los candidatos.

Antes de esa fecha, el actual presidente, Juan Manuel Santos, lideraba todas las encuestas y la mayor sorpresa la representaba el voto blanco, que en enero alcanzó 27% de intención de voto. El candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, apenas rebasaba el 15%.

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, sepultaba por completo la posibilidad de una Ola Verde similar a la de hace cuatro años liderada por Antanas Mockus; y Marta Lucía Ramírez y Clara López, candidatas por el Partido Conservador y el izquierdista Polo Democrático respectivamente, aparecían como últimas en las encuestas.

En mayo, sin embargo, todo explotó y las campañas adquirieron una dimensión que desde entonces raya en la guerra sucia y ha polarizado el ambiente político como pocas veces anteriores.

El domingo 4 de mayo el diario El Espectador publicó un reportaje en el que se daba a conocer que J. J. Rendón, en ese momento asesor de la campaña de Santos, había servido como “mediador” entre capos del narcotráfico y el gobierno santista en 2011. El reportaje afirmaba que narcotraficantes habían entregado 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que negociara con el gobierno un “sometimiento en óptimas condiciones”. Rendón, especialista en marketing político y reconocido por sus tácticas de “rumorología” y “campañas negras” en América Latina, negó la acusación pero renunció inmediatamente después.

El candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga. //Foto: Jordy
El candidato Oscar Iván Zuluaga. //Foto: Jordy Meléndez

El 6 de mayo, la Fiscalía de Colombia allanó la oficina de Andrés Sepúlveda, un supuesto hacker que rastreaba ilegalmente información de inteligencia sobre los diálogos que mantiene el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

El candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, negó en reiteradas ocasiones conocer o tener alguna relación con el hacker. Sin embargo, el 17 de mayo la importante revista colombiana Semana presentó un video donde aparecen Sepúlveda y Zuluaga charlando sobre temas electorales y de inteligencia. La Fiscalía ha anunciado que presentará cargos contra el hacker por espionaje e intercepción ilegal de comunicaciones. Zuluaga tuvo que reconocer que sí lo conocía, sí se habían reunido con él en al menos un par de ocasiones más y sí había sido contratado por su campaña.

Desde entonces, las campañas presidenciales han entrado en una espiral de confusión y enfrentamiento directo que raya en guerra sucia. El ex presidente Uribe hace campaña activamente, como si fuera un candidato más y afirma que un nuevo gobierno de Santos significaría entregar el país a las FARC y al “castrochavismo”. (Vea “Zuluaga es lo contrario al ‘castro-chavismo de Santos’: Uribe”)

El presidente Santos, por su parte, intenta convencer a los electores sobre la necesidad de su reelección y de la pertinencia de las negociaciones con la guerrilla de las FARC para poder concluir el histórico conflicto armado en Colombia. En una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel, Santos expresó: “si este proceso de negociación falla, estaremos condenados a 20, 30 o 40 años más de guerra”. (Vea la entrevista “Hacer la guerra es más popular que negociar”)

El día de ayer, durante el primer debate presidencial con la asistencia de los cinco candidatos, el presidente Santos arremetió contra Zuluaga y Uribe como no había sucedido nunca antes. Santos afirmó haber roto con Uribe por la cercanía que tenía éste con la corrupción, las chuzadas (intercepciones ilegales de comunicaciones) y el paramilitarismo. (Vea “El top 10 del debate presidencial” de La Silla Vacía)

A pocas horas de la primera vuelta electoral, el clima político en Colombia se mantiene enrarecido. Las últimas encuestas publicadas reflejan un empate técnico, con Zuluaga a la cabeza por menos de 2 puntos porcentuales. Animal Político conoció información de una encuesta interna de Revista Semana que apunta a que la brecha entre Zuluaga y Santos ha crecido ligeramente, rompiendo el empate técnico a favor del candidato uribista.

Cabe resaltar que en estas elecciones, todos los candidatos mantienen o han mantenido relación directa con Uribe. Juan Manuel Santos fue su ministro de Defensa y su heredero político en 2010, Zuluaga y Ramírez fueron ministro de Hacienda y Defensa, respectivamente. Peñalosa mantuvo una alianza informal con Uribe para las elecciones de la alcaldía de Bogotá en 2011. Clara López fue ex novia de Uribe en los años ochenta. (Vea “Uribe, el factor de la elección”)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colombia
elecciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image