Delegado de Álvaro Obregón se deslinda de acciones de la SSP-DF en Ameyalco

Enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco. Foto: Cuartoscuro.

Enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco. Foto: Cuartoscuro.

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que lamenta los hechos violentos registrados ayer pero que él no puede hacerse responsable de las acciones realizadas por los policías que se encontraban ayer en San Bartolo Ameyalco.

El jefe delegacional confirmó que él sólo solicitó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad de los pobladores y los trabajadores. “Pero las estrategias, el operativo y el accionar son responsabilidad de la SSP-DF“, aseguró el delegado.

Durante la conferencia, el jefe delegacional reafirmó que las obras son para ampliar el Sistema Cutzamala y no tienen relación con el manantial que hay en el pueblo. Ayer, vecinos y granaderos se enfrentaron dejando un saldo de al menos 100 lesionados.

Mancera justifica operativo que dejó 205 heridos

Tras el enfrentamiento registrado ayer, 21 de mayo, entre pobladores y policías que resguardaban una obra en el sistema de agua, en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, los vecinos regresaron a sus actividades tras un saldo de 205 heridos, entre ellos 25 agentes lesionados, uno de ellos en estado de coma, y nueve detenidos.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, justificó el operativo a través de su cuenta en Twitter (@ManceraMiguelMX):

El diario Reforma señala que los más de mil policías que resguardaron durante la madrugada la instalación de una tubería en Camino Viejo a Mixcoac se retiraron a primera hora de este 22 de mayo.

Habitantes de San Bartolo Ameyalco se enfrentaron con agentes de la Secretaría de Sseguridad Pública del DF que resguardaban una obra para construir una tubería de agua potable en Camino Viejo a Mixcoac, la cual ha generado polémica en la zona.

La presencia de la policía fue solicitada por el jefe delegacional, Leonel Luna, y autorizada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, según un comunicado del gobierno capitalino, emitido hacia las 12:30 horas de este miércoles.

El despliegue fue de mil 500 agentes para resguardar el reinicio de la colocación de tubería sobre el camino viejo a Mixcoac. Las tensiones iniciaron luego que los habitantes sonaron las campanas del pueblo y armados con tubos, palos y piedras, trataron de impedir la realización de las obras.

En ese momento, jóvenes opositores a la obra fueron detenidos. Por su parte, los vecinos retuvieron a cuatro elementos de la policía capitalina para forzar la liberación de los manifestantes. Las autoridades no aceptaron el cambio y después de las 16:00 horas, una centena de granaderos entró al Centro de Salud, en la plaza central de San Bartolo Ameyalco, para sacar a sus compañeros, lo que desató otra trifulca.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aquí una serie de videos de los enfrentamientos:

Tras ser liberados, los policías se retiraron y los lesionados fueron trasladados al Hospital Ángeles Mocel, tres a bordo de una ambulancia y uno, que se encontraba en coma, en helicóptero. En el lugar quedó una patrulla totalmente destruida y varios vehículos dañados.

De acuerdo con personal del centro de salud de San Bartolo Ameyalco, se atendieron a 64 colonos, de los cuales, 20 tienen heridas como descalabros y contusiones, y otros 40 fueron llevados a un hospital privado.

La noche de este miércoles 21 de mayo existía una tensa calma, pues decenas de habitantes, con los rostros cubiertos, patrullaban armados con palos y piedras.

Los colonos colocaron mantas con consignas como”el agua no se vende” y “Leonel (Luna, Delegado de Álvaro Obregón) miente con su proyecto del agua, la vendió a Santa Fe“.

El conflicto inició el 14 de febrero, cuando trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) intentaron iniciar obras hidráulicas para la distribución de agua potable, pero debido a la intervención de vecinos inconformes, se suspendió la construcción.

Más de tres meses después, esta miércoles, los trabajadores trataron de reiniciar las obras, resguardados por policías de la SSP-DF, por lo que los vecinos se enfrentaron con ellos buscando evitar la construcción.

Aunque las autoridades delegacionales lo han negado, los inconformes aseguran que la conexión hidráulica llegará hasta un manantial local, para distribuir el vital líquido al complejo comercial de Santa Fe.

El delegado Leonel Luna señaló a la asociación Ameyalli, encabezada por Silvia Soumaya y Luis Velásquez, como los opositores a la obra. Afirmó que en el proyecto “no se mezclan las aguas del manantial ahí existente, con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del vital líquido”. Argumentó que el proyecto fue entregado a la CNDH, la ALDF y el InfoDF.

Con información de ReformaLa Jornada y Proceso.

*Nota publicada el 22 de mayo de 2014.

Related

Deja un comentario