Home
>
Éste es el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad
Éste es el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad
6 minutos de lectura
Éste es el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad
01 de mayo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Discapacidad

[contextly_sidebar id=”f47d90d0451816264dcca6eeb1d81b07″]Este miércoles 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, que se alinea con los Programas Nacional de Desarrollo 2013-2018 y de Desarrollo Social.

El Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad tiene  37 estrategias y 311 líneas de acción distribuidos a lo largo de 6 objetivos generalesAnimal Político te los presenta a continuación:

1. Incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas y acciones de la administración pública. 

Dentro de este objetivo, se contemplan líneas de acción como promover el modelo de Centros Incluyentes de Atención Integral para niños y jóvenes con todo tipo de discapacidad. Además, se propone incluir a personas con discapacidad en programas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 

Otra propuesta es  recabar información estadística sobre personas con discapacidad. Una de las estrategias contempladas dentro de este objetivo habla, por su parte, de implementar un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad.

Por último, se busca promover, de acuerdo con Estrategia Digital Nacional, paginas web accesibles para personas con discapacidad.

2. Mejorar el acceso de personas con discapacidad a los servicios de salud así como a la atención de salud especializada.

La estrategia 2.1 de este objetivo propone coordinar todos los servicios de rehabilitación a través de la “Red Nacional de Servicios de Rehabilitación” (RENASER). Además, prevee implementar un Sistema de Información de la Discapacidad en el Sistema Nacional de Salud.

Otra propuesta es garantizar a la población con discapacidad el acceso a la cobertura en salud del Sistema de Protección Social en Salud y que en estos se garantice equipamiento médico y mobiliario de acuerdo a necesidades de personas con discapacidad.

Por último, otra de las propuestas es garantizar que las instalaciones de administración pública sean accesibles y seguras para personas con discapacidad en situaciones de emergencia y riesgo.

3. Promover el diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el  acceso trabajo de las personas con discapacidad.

El Objetivo 3 establece las acciones que se tomarán para   para garantizar el derecho al trabajo de personas con discapacidad. En ese sentido, la estrategia 3.1 propone crear el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y la CONADIS, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de abril.

Otra de las propuestas es promover el trabajo en zonas rurales e indígenas y su punto primero habla acerca de que buscará garantizar que el 3% de vacantes laborales de la administración pública sean destinadas a contratar personas con discapacidad.

4. Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y la especial, la cultura, el deporte y el turismo.

La estrategia 4.1 de este objetivo habla de actualizar marco regulatorio en estas materia con un enfoque que busque inclusión de personas con discapacidad en todos los tipos, modalidades y niveles educativos. En ese sentido, busca promover apoyos técnicos y pedagógicos a personal educativo del Sistema Educativo Nacional para facilitar inclusión de personas con discapacidad. Además, busca adecuar y equipar planteles educativos, culturales y deportivos para reducir barreras para mexicanos con esta condición.

También se busca promover en la educación básica la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM) como primera lengua a niños sordos y padres.

Por último, la estrategia 4.6 busca promover la accesibilidad de personas con discapacidad a servicios y destinos turísticos, por esa razón se buscará construir 32 nuevas unidades deportivas en la República con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

5. Incrementar la accesibilidad en espacios públicos y privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad.

Dentro del quinto objetivo del Plan, se habla de impulsar la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad y sus familias, y de promover que Infonavit y Fonhapo den créditos y subsidios para vivienda accesible.

6. Armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad. 

El objetivo 6 del Plan Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad busca promover que los congresos locales y el de la Unión impulsen reformas que protejan los derechos de personas con esta condición para estar armonizadas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Con el cumplimiento de este objetivo se  busca garantizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de personas con discapacidad.

También se habla de adoptar medidas para protección de derechos de personas con discapacidad en cárceles. En busca incluir perspectiva de personas con discapacidad en los protocolos de actualización de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, se busca promover que los aparatos de administración de de justicia cuenten con peritos especializados en discapacidad.

Por último, este objetivo habla de fortalecer capacitación de funcionarios de casilla para personas con esta condición, durante los procesos electorales.

La discapacidad, en números

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud que se elaboró en 2011, en el mundo mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, 15% de la población mundial.

En México, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-12), 7 millones 751 mil 677 personas (6.6% de la población total) presenta algún tipo de discapacidad. De ese total, la mayoría son adultos mayores de 60 años (51.4%), seguidos de adultos de entre 30 y 59 años (33.7%), jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, por último, niños de 0 a 14 años (7.3%). Según este ejercicio, 8 de cada 10 mexicanos con discapacidad son mayores de 29 años.

Gráfica

A nivel estatal, Tabasco es la entidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad: 13.5%, seguido de Yucatán con 10.7% y Durango con 8.7%. El estado con el menor porcentaje es Quintana Roo, con 2.2.%.

Estados

Del total de personas con discapacidad en México, 15% tiene esta condición de nacimiento, 38.5% por alguna enfermedad, 12% por accidente y 31% por edad avanzada.

De los 31.5 millones de hogares que existen en México según la ENIGH-2012, 6.1 millones de hogares reporta que existe al menos una persona con discapacidad. Es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona con discapacidad.

En términos de acceso a salud, según el Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010) del Inegi, 68% de las personas con discapacidad son derechohabientes a un servicio de salud mientras que  31.20% no lo es. La mayoría es derechohabiente del Seguro Social (IMSS) y del Seguro Popular, con 46.7% y 37.2%, respectivamente.

La mayoría de los mexicanos con alguna discapacidad no va a la escuela: 55%, lo que significa que sólo 45 de cada 100 personas con discapacidad lo hace. De ellos, 88.6% tiene como máximo estudios de educación básica.

Según el Censo 2010 29.9% de las personas con discapacidad en México tienen trabajo, lo que representa a 1.6 millones de personas, contra 53.7% de personas sin discapacidad que participan económicamente. De las personas ocupadas, 14%  no recibe ingresos por su trabajo. Sólo 2% gana más de 10 salarios mínimos.

De la población con discapacidad en México, 7.9% son indígenas, de los cuales la mayoría son adultos mayores (61.%).

Aquí puedes consultar el Programa Nacional Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Discapacidad
Mexico
personas con discapacidad
plan nacional de desarrollo
Plan Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image