Home
>
Exvocera de Calderón no se enriqueció ilícitamente, concluye la Función Pública (documento)
Exvocera de Calderón no se enriqueció ilícitamente, concluye la Función Pública (documento)
3 minutos de lectura
Exvocera de Calderón no se enriqueció ilícitamente, concluye la Función Pública (documento)
29 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alejandra Sota, Vocera de Presidencia.
Alejandra Sota, Vocera de Presidencia.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que  Alejandra Sota Mirafuentes, directora de Comunicación Social en el gobierno de Felipe Calderón, no aumentó de manera ilegítima su patrimonio,  luego de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito que fue iniciada el 14 de agosto de 2013.

Asimismo, señaló que no existen inconsistencias entre los ingresos y erogaciones de Sota, por lo que la dependencia declaró el caso como concluido por falta de elementos.

[contextly_sidebar id=”e6dfe98081af94dc56b4f00fbb2cc5c2″]”Los incrementos patrimoniales corresponden a los ingresos, por conceptos de sueldos  salarios, honorarios , préstamos y créditos comprobados con la servidor público y su cónyuge“, señala la Secretaría.

Sota era señalada de presuntas irregularidades en gastos de Comunicación Social en la Secretaría de Salud, cuando se  desempeñaba como Vocera de la Presidencia de la República.

En la investigación vertida en el expediente número DGII/DGAEP/048/2013 se  requirió información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las autoridades del Registro Público de la Propiedad de los estados de Sonora, Morelos y el Distrito Federal.

Por su parte, Sota señaló, en un comunicado, que en noviembre pasado el encargado del despacho de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, confirmó a diversos medios de comunicación la existencia de una investigación sobre su desempeño como servidora pública de la Presidencia de la República, la cual “fue motivada por señalamientos hechos en algunos medios de comunicación que cuestionaron mi actuación.”

La exvocera señala que en la investigación se evaluaron los antecedentes de registros de inmuebles y sociedades mercantiles a través de los Registros Públicos de la Propiedad en varias entidades del país, así como los antecedentes vehiculares reportados por las Secretarías de Finanzas locales.

Finalmente señala que, “el resultado de esta investigación es congruente con lo que he sostenido: los señalamientos que se hicieron en mi contra en algunos medios de comunicación son falsos e infundados… Espero que mi experiencia de haber sido señalada injustamente, ayude a enriquecer el debate sobre la importancia de la ética en el ejercicio del periodismo”. Aquí puedes leer el comunicado íntegro.

La revista Forbes publicó el 16 de diciembre de 2013 una lista de los 10 mexicanos más corruptos, entre los que figuraba Sota, junto a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Raúl Salinas de Gortari, entre otros.

Sobre la publicación de Forbes, Sota acusó que el artículo se basaba en “supuestas opiniones de un número indeterminado de fuentes anónimas”. Aquí puedes leer la respuesta de Sota hecha el 18 de diciembre de 2013.

Aquí puedes ver el documento emitido como resultado de investigación de la Secretaría de la Función Pública:

SFP_F by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra
Calderon
función
pública
sota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image