Home
>
Autodefensas podrán pertenecer a dos tipos de cuerpos rurales, ¿cuáles son las diferencias?
Autodefensas podrán pertenecer a dos tipos de cuerpos rurales, ¿cuáles son las diferencias?
3 minutos de lectura
Autodefensas podrán pertenecer a dos tipos de cuerpos rurales, ¿cuáles son las diferencias?
13 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Foto: Omar Sánchez de Tagle.
El Comisionado y el comandante Cinco. Foto: Omar Sánchez de Tagle.

[contextly_sidebar id=”cd6a77759bfe8b06e98b5ab20ce28cb4″]En Michoacán las autodefensas tendrán la oportunidad de pertenecer a dos tipos de cuerpos rurales, uno regulado por la Comisión Nacional de Seguridad, y que fue presentado el pasado sábado como Fuerzas Rurales, y el segundo será anunciado esta semana; se trata de los Cuerpos de Defensa Rural regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Será en este segundo grupo en donde la mayor parte de autodefensas se integren. De hecho, hasta el momento ya hay 800 solicitudes para pertenecer al Cuerpo de Defensa Rural y será este miércoles 14 de mayo cuando los primeros integrantes reciban su uniforme y armas.

El Cuerpo de Defensa Rural tendrá como principal tarea ayudar a la Sedena en investigaciones específicas de combate al narcotráfico.

A diferencia de las Fuerzas Rurales, este grupo no recibirá compensación o salario, pues se conforma sólo de voluntarios y de acuerdo al reglamento de la Sedena, únicamente pueden pertenecer a este grupo ejidatarios, o en su defecto, sus hijos.

En entrevista con Animal Político Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5” ahora líder de las autodefensas, explicó que paralelo a la creación de las Fuerzas Rurales se llevó un registro para pertenecer a este grupo de Defensa Rural, mismo que inicio en febrero pasado.

Gutiérrez detalló que él prefirió registrarse a las Defensas Rurales y que ya fue notificado por la Sedena de que formará parte del mismo.

“De hecho el miércoles me entregan mi uniforme y mis armas y también tendremos una ceremonia cívica como en la que estuvieron mis compañeros”, dijo.

“El Comandante 5” comentó que cada agrupación tiene su propia finalidad y tendrán características distintas que ayudarán a combatir la delincuencia.

“Los que en términos reales van a sustituir a las policías municipales se llaman policía estatal-fuerza rural, pero aparte, los demás que no entramos a ese proceso y quienes ya hicimos las pruebas y (llenamos) todos los requisitos nos vamos a convertir en defensas rurales y vamos a pertenecer a la Sedena”.

“Lo que si le adelanto es que en este cuerpo de Defensa Rural seremos muchos más los integrantes debido a que la convocatoria va por ejido y ahí se pueden registrar más, los otros serán como policías de paga y nosotros lo hacemos por voluntad propia”.

Alberto Gutiérrez es un hombre de 40 años que asegura que ya fue nombrado Defensa Rural. Él, además de autodefensa, actualmente es productor de limones y criador de caballos.

Le dicen el Comandante Cinco debido a que en Tepalcatepec se conformaron cinco grupos y a él le toco ser el comandante del grupo con ese número.

En enero pasado, Animal Político público que para operar en los cuerpos de defensa, las autodefensas deberán apegarse a un reglamento que la Secretaría de la Defensa Nacional redactó hace medio siglo: el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales. El documento, que data del 21 de marzo de 1964, estipula que sólo podrán participar en los Cuerpos las personas “que sean afines con la política del gobierno de la República”.

Hay que destacar que el ejemplo de  rupo de Defensa Rural no es nuevo, ya que actualmente operan en el país cerca de 21 grupos establecidos en estados como Quintana Roo, Morelos, Chiapas entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
cuerpos de defensa
fuerzas rurales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image