Home
>
Gastón Azcárraga no está detenido; pide asilo a EU
Gastón Azcárraga no está detenido; pide asilo a EU
2 minutos de lectura
Gastón Azcárraga no está detenido; pide asilo a EU
15 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El empresario Gastón Azcárraga .
El empresario Gastón Azcárraga .

Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, informó que Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación, no se encuentra detenido, sino que se encuentra en Estados Unidos, donde ha solicitado asilo político.

La PGR ya solicitó la orden de aprensión con fines de extradición. Sin embargo, éste no puede solicitar en este momento, hasta en tanto se resuelva el procedimiento de solicitud de asilo que solicitó el empresario.

Será un juez administrativo de aquel país quien determine si le conceden o no el asilo a Gastón Azcárraga, pues su visa de turista venció hace unos meses.

“Ahorita es un juez migratorio quien tiene el caso del señor allá, y entiendo que en estos momentos no está detenido. Supongo que por el momento las autoridades de Estados Unidos están teniendo las garantías para asegurar que no salga del país”, dijo. “Lo que sabe la PGR hasta el momento,” aseguró al funcionaria, “es que el exdueño de Mexicana se encuentra en EU y que desde hace dos semanas realizó este trámite”.

Escucha el audio completo de la subprocuradora:

[contextly_sidebar id=”fc399bef095c5fc18aed45e850a5760b”]Cabe recordar que desde el pasado 19 de febrero, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga expropietario de Mexicana de Aviación, lo anterior tras analizar una solicitud girada por la Procuraduría General de la República enviada desde el pasado mes de noviembre de 2013.

La orden de aprehensión fue girada por el delito de lavado de dinero producto de los malos manejos por la venta de Mexicana de Aviación.

La investigación iniciada en 2013 se deriva de una denuncia interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes manifestaron en la pesquisa que el ex dueño de Mexicana violó la Ley del Mercado de Valores al no proporcionar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que efectuó de la línea aérea.

Según se publicó en febrero, las autoridades consideraron a Gastón Azcárraga como prófugo de la justicia federal, y se informó que de acuerdo con los primeros datos que se tenían tras la orden de aprehensión es que ya no se encuentraba en territorio nacional.

De hecho, el Ministerio Público de la Federación tiene datos de que el ex dueño de Mexicana se encontraba en los Estados Unidos, por lo que se preveía que se solicitara ayuda de autoridades extranjeras, entre ellas de la Interpol.

Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra han presentado desde 2011 más de 12 denuncias contra Gastón Azcárraga y otros implicados en malos manejos en la aerolínea.

**Nota publicada el 14 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gastón azcárraga
Mexicana de Aviación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image