Home
>
“.Soy”: Google quiere una internet para hispanos
“.Soy”: Google quiere una internet para hispanos
2 minutos de lectura
“.Soy”: Google quiere una internet para hispanos
08 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
En imagen del 3 de enero de 2013, la sede de Google en Mountain View, California. Google busca obtener el permiso de los usuarios de su red social para utilizar sus nombres, fotografías y reseñas de productos en los anuncios que vende a las empresas. //Foto: AP
En imagen del 3 de enero de 2013, la sede de Google en Mountain View, California. //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”a3e65f599f433b39195e9294fd6585d9″]En junio de 2012 Google presentó una propuesta para registrar 101 dominios de primer nivel en internet, o TLD como se les conoce en inglés. Se trata de los dominios como .org o .com.

La lista incluía nombres esperados como .gmail, .ads, .android, .youtube pero también otros menos comunes como .dad, .dog o .soy.

Más de un analista se rascó la cabeza tratando de descifrar el por qué el buscador estaba dispuesto a pagar 185 mil dólares por el dominio .soy (o soja, en español traducido literalmente).

Ahora sabemos que las intenciones de Google no eran agrícolas sino multiculturales. La empresa está a punto de lanzar el dominio .soy con los latinos en mente. “Soy” de ser, no de soja.

Google dice que los latinos en Estados Unidos están encabezando una revolución tecnológica dado que los jóvenes hispanos se saltaron la era de las computadoras de escritorio y acceden a la red a través de tabletas y teléfonos inteligentes.

Ahora esperan que el dominio se llene de contenido en inglés y en español dado que está dirigido a una comunidad bilingüe y cultural.

En lista de espera

Un rápido vistazo de BBC Mundo a los documentos de ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) muestra que el dominio .soy pasó la evaluación inicial y ha sido “delegado”; está en la lista de espera antes de que Google pueda empezar a comercializarlo.

Dado que la última actualización a la solicitud de registro es del 20 de diciembre de 2013, el registro debería ser lanzado antes de finales de septiembre de acuerdo al manual de ICANN.

“En español, ‘soy’ es el verbo que los hablantes usan para introducir su profesión u oficio actuales, y este dominio abierto está dirigido a ti. ¿Qué serás hoy?”, asegura el gigante de internet al referirse a esta nueva dirección de internet.

Al decir “abierto”, el motor de búsqueda está implicando que cualquier persona podría registrar un dominio soy.

La empresa asegura que la mayoría de sus nuevos dominios “estarán abiertos para que los usuarios se registren y los utilicen como quieran”. Algunos, sin embargo, cuentan con normas que especifican cómo debe utilizarse el dominio.

En su solicitud Google (que registró el nombre a través de su subsidiaria Charleston Road Registry Inc) afirma que durante los primeros 60 días establecerá un periodo conocido como “sunrise” en el que sólo las empresas que tengan registrados derechos de marca podrán registrar dominios con el mismo nombre en el dominio .soy.

Después durante cuatro semanas abrirá el registro al público antes de pasar a una tercera fase de normalización en que se podrán registrar direcciones de internet .soy a través de socios.

**Nota publicada el 7 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Google
hispanos
Internet
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image