Home
>
Guerrero pospone el debate sobre el aborto al menos dos meses
Guerrero pospone el debate sobre el aborto al menos dos meses
4 minutos de lectura
Guerrero pospone el debate sobre el aborto al menos dos meses
16 de mayo, 2014
Por: Francesc Messeguer (@ElMesseguer)
@WikiRamos 

Controversia_Aborto-4 [contextly_sidebar id=”230c28cde64ef9d52acfa6952f0ccd5b”]El Congreso del estado de Guerrero terminó este 15 de mayo su periodo ordinario de sesiones y la ley para despenalizar el aborto no fue discutida. Los diputados decidieron sacar del orden del día la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre.

Jorge Camacho (@Camacho_Jorge), diputado del PAN, informó desde la tribuna que las Comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género acordaron darse más tiempo y convocar a consultas ciudadanas y foros acerca del tema, sin precisar fechas de participación, lugar ni características de los posibles participantes.

La idea de la consulta ciudadana surgió de una propuesta presentada el pasado 13 de mayo por el diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien se pronunció en el sentido de que la población de Guerrero sea quien decida si está a favor o en contra de despenalizar el aborto.

Este jueves 15 de mayo, la diputadas Ana Lilia Rumbo (PRD), quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así como Julieta Fernández del PRI y Delfina Olivia Hernández del PAN, informaron por separado a grupos que se manifestaban frente al Congres de Guerrero a favor y en contra de la iniciativa, que el proyecto no se discutiría en la sesión. Sin embargo, no precisaron una fecha próxima para hacerlo.

De acuerdo con un comunicado, firmado por el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero AC, la cancelación del debate se debió a que el PRD “no garantizaba la mayoría de votos para aprobar la reforma“, y que PRI, PAN y Partido Verde estuvieron en todo momento en contra dicha ley, argumentando que ésta iba en contra del “principal y más importante de los derechos de las personas, el derecho a la vida“.

Horas antes de lo ocurrido, las Comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género se declararon en sesión permanente, reportó el periódico Novedades Acapulco. “Los legisladores argumentaron que en estos momentos no están preparados para emitir un dictamen en pleno“, señaló la publicación.

Al respecto, María de la Luz Reyes, presidenta del Colegio de Abogados, quien celebra la decisión del congreso local, comentó  en entrevista con Animal Político que las comisiones “están de acuerdo en que la iniciativa debe de irse a consulta ciudadana, para escuchar a todas las voces y opiniones.

A decir de la presidente del Colegio de Abogados, la iniciativa es una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas que se encuentran en la entidad. “Nosotros consideramos que la mayoría de los guerrerenses están a favor de la vida. Las organizaciones civiles y las mujeres guerrerenses necesitamos políticas públicas encaminadas a la seguridad, a la educación, a la  salud, y a la generación de empleos“, comentó.

Hasta el miércoles 14 de mayo, se tenía previsto que las Comisiones de Salud y Justicia presentaran al día siguiente el dictamen de despenalización del aborto. El periódico El Sur de Guerrero dio a conocer que este jueves legisladores perredistas serían llamados a una “reunión urgente” con el gobernador Aguirre, para convencerlos de aprobar la iniciativa. Sin embargo, el comunicado señala que los legisladores llegaron al Congreso local con la “clara determinación” de no presentar ni debatir el dictamen.

A decir del comunicado, algunas legisladoras del PRD, que fueron consultados por el portal Siete24.com, aceptaron que el aspecto que más pesó para cancelar el debate del proyecto de ley es el alto costo político que pagarían los candidatos de ese partido en las próximas elecciones.

El pasado 5 de mayo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, presentó y firmó una iniciativa que propone legalizar el aborto en la entidad. “Espero que nuestros diputados no se nos vayan a achicopalarque no les vaya a salir lo religioso, primero pensemos en el derecho a la vida y pensemos que es un asunto de salud”, comentó el gobernador, un día antes de la presentación del proyecto.

”Seremos la primera entidad de la República en hacerlo, el Distrito Federal lo tiene, pero todavía no es entidad”, añadió Aguirre.

Desde entonces, diversos sectores de la población se han movilizado en diferentes municipios del estado para manifestarse a favor y en contra de la iniciativa. Tanto Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, como la presidenta del Colegio de Abogados denunciaron la participación de grupos y organizaciones provenientes de la Ciudad de México, en las movilizaciones a favor del aborto.

Con información de Quadratín, Siete 24, El Sur de Guerrero Novedades Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
Congreso Local
Guerrero
ley anti aborto
image