Home
>
La comparecencia del presidente de la CNDH en el Senado, en 11 frases
La comparecencia del presidente de la CNDH en el Senado, en 11 frases
3 minutos de lectura
La comparecencia del presidente de la CNDH en el Senado, en 11 frases
21 de mayo, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@WikiRamos 
Raúl Plascencia, titular de la CNDH, comparece ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Foto: Cuartoscuro.
Raúl Plascencia, titular de la CNDH, comparece ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5dfe307dd9d5b430adc72612a7d7e4ae”]El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, compareció por primera vez ante el Senado este martes después de cinco años de mandato.  Mientras la mayoría de los legisladores dedicaron alabanzas, desde el PRD y el PT los principales cuestionamientos fueron en torno a la recomendación 80/ 2013 emitida por la CNDH a raíz de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010. La senadora del PT, Layda Sansores, incluso le pidió la renuncia. Hubo también otros temas de discusión candentes como las nuevas legislaciones de manifestaciones en los estados o las violaciones a los derechos de las mujeres oaxaqueñas que no fueron atendidas en el parto. Repasemos tres horas de comparecencia en 25frases:

1. “Los casos de violencia obstétrica, el caso de Irma, la mujer mazateca que dio a luz en el patio de un hospital en San Felipe Jalapa. ¿Qué consideraciones tomó la CNDH en cuanto a la reparación del daño? ¿Su recomendación considera la ley de acceso a una vida libre de violencia?”

Lucero Saldaña, senadora del PRI

 2. “Las recomendación está apegada a los estándares internacionales establece la reparación del daño y todas están incluidas en la manera en que se va a cumplir la recomendación”

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH

3. “En la matanza de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas se ha denunciado que en la recomendación emitida por la CNDHnose escuchó a las familias de las personas asesinadas ni tampoco se buscaron medidas de reparación integral del daño”.

Lorena Cuéllar, senadora del PRD

4. “La CNDH no busca rivalizar ni controvertir con las víctimas. Lo que busca es acompañarlas, auxiliarlas, trabajar en la problemática que se tenga. Se localizarán a los familiares de las víctimas (del caso San Fernando). Actualmente se ha trasladado el sexto visitador de la CNDH, en un caso sin precedentes, a Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Hemos entrevistado a cinco familiares de las víctimas, a los dos sobrevivientes, vamos a revisarlo con todo cuidado y vamos a escuchar a toda víctima”

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH

5. “No hay satisfacción plena de las investigaciones y no se han deslindado responsabilidades en el Estado Mexicano que debió salvaguardar la integridad de los migrantes. Y quisiéramos conocer porque no solamente hay una validación por un dictamen sino la desatención de  los familiares de las víctimas (de San Fernando) a la fecha”.

Alejandro Encinas, Senador del PRD

6. “En ocasiones lo que recomendamos no deja totalmente satisfecha a las víctimas, en ocasiones su expectativa es muy elevada y las capacidades y las posibilidades legales de la CNDH son muy cortas.

Raúl Plascencia, Presidente de la CNDH

7. “No solamente las víctimas tienen una alta expectativa, creo que la sociedad tiene expectativas para que el cumplimiento sus funciones garantice los derechos humanos”.

Alejandro Encinas, Senador del PRD

8. “Hay una indebida preparación de los servidores públicos. Hoy por hoy los jueces poco conocen del sistema de derechos humanos y los tratados internacionales, porque las universidades poco se preocuparon de formar juristas en derechos humanos. Por eso sí, senador coincido, la justicia está todavía muy lejos de poder alcanzar el ideal”.

Raúl Plascencia, Presidente de la CNDH

9. “¿Dónde está Mirna? (la mamá de una de las víctimas de la masacre) Acercaté nada más para que te vea la cara y a ver si frente a ti te dice que sí dictó medidas cautelares, porque a mí hasta me ofende, sí que se solicitó pero ya ve como son los de la PGR, ¡no! Aquí hay que darle seguimiento y si hay que exhibirlos hay que exhibirlos. Aquí no se puede andar de palero”

10. “Aquí lo que preocupa es que usted se está poniendo sus zapatos finos para ir a Los Pinos a presentar un informe en lugar de ponerse los tenis para irse personalmente a ver un caso como el de los 72 migrantes, a ver qué se podía solucionar”.

Layda Sansores, Senadora del PT 

11. “No soy palera, estoy convencida que ha habido buen diálogo con la CNDH que de las pocas instituciones del país de la que me siento contenta”.

Mariana Gómez del Campo, Senadora del PAN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
comparecencia
Raúl Plascencia
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image