Home
>
La violencia en cárceles de Morelos y Chihuahua se dispara en más de 4000%
La violencia en cárceles de Morelos y Chihuahua se dispara en más de 4000%
4 minutos de lectura
La violencia en cárceles de Morelos y Chihuahua se dispara en más de 4000%
07 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Cárcel en México. //Foto: CNDH
Cárcel en México. //Foto: CNDH

Morelos

Cuatro penales y 3 mil 253 internos son los componentes principales del sistema penitenciario de Morelos. Esos tres millares de presos han vivido, entre 2012 y 2013, –periodo coincidente con la llegada del perredista Graco Ramírez Abreu a la gubernatura- una escalada de violencia que en números relativos es apabullante: un aumento de 4500%.

Cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales en el país, reflejan que, en el peor año que han vivido las cárceles mexicanas desde 2006, Morelos es el estado cuyas cárceles se han convertido en un polvorín, pues es el que presenta el mayor aumento, seguido de Chihuahua, con 4200%

[contextly_sidebar id=”89cf77d8b1e73bc4770beac6f1a6acab”]El año pasado, los cuatro centros penitenciarios de Morelos – el penal Atlacholoaya y su centro femenil, el penal de Cuautla y el de Jojutla-, vivieron 92 hechos violentos que la autoridad llama “incidencias”. En contraste, el año anterior sólo ocurrieron dos decesos.

La más recurrente de las incidencias en los centros morelenses son las riñas, que se presentaron en 41 ocasiones y en las que 45 reos estuvieron involucrados.

Después de ellas, la más común es la agresión a terceros. En 2013 hubo 25 casos con la participación de 62 internos.

Los datos anteriores se desprenden de dos solicitudes de información hechas al Órgano Administrativo por Animal Político. Una, con el folio 3670000001513 y otra más con el número 3670000003914. En la primera se requirió el desglose de incidencias entre 2006 y 2012, y en la siguiente, la información referente a 2013.

Si bien, esos datos son presentados año con año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en una presentación titulada Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, las tablas siempre se han presentado ilegibles, por tanto, Animal Político los solicitó en formato apto para su procesamiento. Es decir, datos abiertos.

Los hechos violentos que contabiliza el Órgano Administrativo Desconcentrado están divididos en 14 categorías: agresiones a terceros, autoagresión, decesos, fugas, homicidios y huelgas de hambre son parte de la lista; así como también: intentos de fuga, intentos de homicidio, intentos de suicidio e intento de violaciones. Igualmente lleva el registro de motines, riñas, suicidios y violaciones.

A partir de la información que contienen las bases de datos, Animal Político concluyó que el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto significó un aumento de 134% en las irregularidades en las cárceles y, con ese dato dio inicio el martes 6 a esta serie de reportes especiales.

En Morelos ya se advertía, desde mediados del año pasado, que la situación en los penales es insostenible. La propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Lucero Benítez Villaseñor, declaró en abril de 2013 que el penal es susceptible de fugas, motines o riñas por el hacinamiento.

Las autoridades penitenciarias, agregó, “han llegado al extremo” de cobrar a los internos cuotas por alimentación o servicios de salud, dijo en una entrevista con medios locales.

penales-morelos_ok

 

 Chihuahua

14 reos de Chihuahua murieron en 2013 por causas desconocidas y, uno más, asesinado. En la prensa local y nacional, no hay registros de esos 15 fallecimientos que encabezan la lista de incidencias en los centros penitenciarios de la entidad, donde 8 mil 226 personas se encuentran recluidas, según las estadísticas del sistema penitenciario nacional.

Además de los decesos y el homicidio, 2013 marcó a los penales de Chihuahua con 12 riñas, cinco autoagresiones, cuatro fugas y un intento, seis suicidios y dos intentos, y una agresión a un interno. Todo ello, después de que en 2012 sólo se registrara una fuga; eso sí, con un más de un centenar de internos involucrados.

Con todo ello, Chihuahua es la entidad que le “pisa los talones” a Morelos en cuanto al aumento disparado de la violencia en las penitenciarías, pues ahí el crecimiento es de 4200%. El estado que le precede es Chiapas, con un aumento de 530% que, si bien es preocupante, se queda muy lejano de los niveles de los dos estados que lideran el reporte.

En la siguiente tabla se muestran a los estados ordenados respecto de la variación porcentual que ha habido en los hechos violentos que ocurren en sus penales.

penales_2_2

Juárez, Matamoros y Guasave, los Ceferesos más violentos

3 de los 16 penales federales que se encontraban en funcionamiento en 2013 encabezan la lista de incidencias. El enclavado en Ciudad Juárez, conocido como el Ceferso No. 9 norte, el aumento fue de 239%. 45 riñas con 176 reos involucrados elevan la cifra.

A continuación, la clasificación de los penales federales de acuerdo con la variación porcentual en los hechos de violencia.

penales_2_1

En apoyo a la cultura de datos abiertos, Animal Político pone a disposición de sus lectores las bases de datos usadas para construir la presente información.

Tabla.xlsx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
Chihuahua
Morelos
Penales
violencia
image