Home
>
Liberan al único soldado de EU en manos de talibanes
Liberan al único soldado de EU en manos de talibanes
2 minutos de lectura
Liberan al único soldado de EU en manos de talibanes
31 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: AP
El soldado Bowe Bergdahl. //Foto: AP

El único soldado de Estados Unidos que permanecía en manos de los talibanes en Afganistán desde hace casi cinco años, Bowe Bergdahl, fue liberado este sábado según reveló el presidente Barack Obama en un comunicado.

“En nombre del pueblo estadounidense tuve el honor de llamar a sus padres para expresar nuestra alegría de que puedan esperar su regreso seguro a casa, conscientes de su valor y sacrificio en esta dura prueba”.

El sargento Bowe Bergdahl, de 28 años, fue entregado a las fuerzas estadounidenses en buen estado de salud y en condiciones de caminar.

Funcionarios estadounidenses revelaron que se llegó a un acuerdo que incluyó la liberación de cinco detenidos afganos.

Los detenidos afganos ya han sido liberados de la prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba y fueron entregados a Qatar, que mediaba la transferencia.

Se espera que Bergdahl sea trasladado de Bagram Air Field, la principal base estadounidense en Afganistán a EU.

Se desmoronó

En un comunicado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la liberación de Bergdahl “es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar a ningún hombre o mujer en uniforme en el campo de batalla”.

Las autoridades dijeron que los talibanes había entregado al sargento el sábado por la tarde, hora local, en el este de Afganistán y que estuvieron involucrados en el intercambio decenas de miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Un alto funcionario dijo a la BBC que, una vez a bordo del helicóptero de EE.UU., Bergdahl escribió las letras SF -es decir, las fuerzas de operaciones especiales- seguido de un signo de interrogación en un plato de papel y se lo mostró a los pilotos, quienes respondieron: “Sí, te hemos estado buscando por mucho tiempo”.

El funcionario reveló que “en ese momento, el sargento Bergdahl se desmoronó”.

Bergdahl, de Hailey, Idaho, fue capturado el 30 de junio de 2009.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo que se le daría “todo el apoyo que necesita para ayudarle a recuperarse de esta terrible experiencia y estamos agradecidos de que pronto se reunirá con su familia”.

Además, agradeció al emir de Qatar por su papel para lograr que la transferencia se llevara a cabo.

Sobre los cinco detenidos en Guantánamo, dijo: “Estados Unidos ha coordinado estrechamente con Qatar para asegurar que las medidas de seguridad estén en su lugar y la seguridad nacional de Estados Unidos no se vea comprometida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image