Home
>
Mala alimentación, mayor amenaza para la salud que consumo de tabaco : ONU
Mala alimentación, mayor amenaza para la salud que consumo de tabaco : ONU
3 minutos de lectura
Mala alimentación, mayor amenaza para la salud que consumo de tabaco : ONU
20 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La Estrategia Nacional para combatir la obesidad prevé un
La Estrategia Nacional para combatir la obesidad prevé un “pago compensatorio”. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”c8adfdb052d99770e28994dd67c61ece”]El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación, Olivier De Shutter afirmó que “las dietas poco saludables representan un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco“, por lo que, “al igual que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo sobre dietas adecuadas”.

La afirmación de De Shutter se da a un día de que Consumers International, una federación mundial que aglomera a diferentes organizaciones de consumidores, y la World Obesity Federation presenten el informeRecommendations towards a Global Convention to protect and promote healthy diets, que tiene previsto convocar a la comunidad internacional desarrollar una convención mundial para atacar los problemas relacionados con la alimentación.

Animal Político te presenta los objetivos generales que incluye el informe: 

1. Todas las personas deben de ser informadas acerca de las consecuencias para la salud, así como de los problemas económicos derivados de la mala alimentación.

2. Es necesario un compromiso político decidido que desarrolle y apoye medidas integrales coordinadas a niveles nacional, regional e internacional que tomen en cuenta promover la salud de todas las personas y reduzcan la brecha de inequidad en el acceso a dietas saludables. También, en este objetivo destaca que estas medidas deben garantizar la participación de industrias de alimentos y bebidas, que incluyan todos los sectores productivos.

3. Es necesaria una respuesta coordinada que incluya a los sectores de comercio, impuestos, educación, agricultura, producción, desarrollo sustentable, entre otros, y asegure la coherencia normativa de la implementación de programas, tanto a nivel local como internacional, con la necesidad de alentar una alimentación más saludable.

4. Coordinación cruzada entre organismos de la ONU en materias de salud, comercio, seguridad alimentaria para garantizar que los acuerdos de libre comercio no inhiban a los gobiernos a seleccionar políticas que aborden el riesgo de la obesidad e fomenten dietas más saludables.

5. Respaldar con asistencia técnica y financiera a los agricultores, incluyendo a quienes pueden resultar afectados a consecuencia de la normatividad impuesta, para promover la alimentación saludable, en un marco de desarrollo sustentable.

6. Monitorear y evaluar las políticas públicas, lo que debe incluir la participación de movimientos sociales, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

En 2012, el relator de la ONU presentó un informe sobre nutrición que consistía en cinco propuestas que consistían en aumentar los impuestos a los productos menos saludables, regular alimentos con alto contenido de grasas saturadas, limitar publicad de comida chatarra, re plantear subsidios agrícolas para abaratar algunos productos frescos y nutritivos a los que los consumidores tengan acceso.

Sin embargo, estas acciones se pusieron en marcha. “Los Gobiernos han puesto el foco en aumentar la cantidad de calorías disponibles, pero muy a menudo han sido indiferentes acerca de qué tipo de calorías ofrecen, a qué precio, para quién son accesibles y cómo se comercializan”, señaló De Schutter.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta 2008 hay en el mundo un estimado de Mil 400 millones de personas con obesidad.

Aquí puedes leer el informe completo en español:

Recommendations for a Convention on Healthy Diets Spanish Translation by https://front.animalpolitico.com

Con información de El PaísLa Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image