Home
>
Menor crecimiento económico en 2014, por reforma fiscal y situación en EU: Videgaray
Menor crecimiento económico en 2014, por reforma fiscal y situación en EU: Videgaray
5 minutos de lectura
Menor crecimiento económico en 2014, por reforma fiscal y situación en EU: Videgaray
28 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomada de ‏@LVidegaray
Tomada de ‏@LVidegaray

[contextly_sidebar id=”576eb9c650b99e103cff670d15d688b6″]Tres factores, dos transitorios y uno estructural, fueron el motivo por el cual la Secretaría de Hacienda modificó el viernes pasado el pronóstico de crecimiento económico para este año de 3.9% a 2.7%, explicó el titular de dicha dependencia, Luis Videgaray.

El primero de esos factores es que Estados Unidos, uno de los socios comerciales del país, tuvo un crecimiento menor a lo esperado, lo que tuvo un efecto negativo en las exportaciones mexicanas. Sin embargo, Videgaray dijo que se trata de un fenómeno temporal.

El segundo factor, explicó el funcionario federal, se debió a que hubo una desaceleración en el consumo por los nuevos impuestos que se aplicaron en las bebidas azucaradas y en los alimentos de alto contenido calórico, derivados de la reforma fiscal. Aunque los efectos negativos de enero fueron visibles en febrero, y así sucesivamente, el secretario dijo que tienen un carácter transitorio.

El tercer factor está relacionado con la producción petrolera, que fue 1.2% menor a la del trimestre anterior. Se trata da un factor estructural. Se tenía previsto que Pemex produjera 2 millones 500 mil barriles de petróleo por día, pero está produciendo poco menos de 2 millones 490 mil.

Videgaray dijo que, a pesar de que un crecimiento de 2.7% es insuficiente, es más de lo que la economía mexicana ha crecido en los últimos 13 años, que ha sido de 2.3%.

“Crecer al  2.7 por ciento quiere decir que todavía no hemos encontrado el dinamismo de la economía, que nos permita enfrentar los retos y la pobreza”, señaló el secretario de Hacienda en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, donde también dijo que “es hora de que todos nos atrevamos a crecer”.

Videgaray participó en dicha reunión, donde expuso que de todas las reformas, la energética es la de mayor potencial de crecimiento. Por esa razón, dijo que si se quiere un cambio, se debe trabar en que éstas se implementen con el mismo valor, ya que esto permitirá a México crecer de manera sostenida y superar la cifra de 2.3%.

“Todas estas reformas –la de competencia económica, laboral, de telecomunicaciones, y la energética- dirán que México se ha atrevido a cambiar. Pero, estos procesos de cambio generar incertidumbre, las reformas generan resistencias si México se atreve a dar el paso crecerá a las tasas  que merece crecer”, comentó.

Si las Reformas se implementan correctamente, México podrá crecer 5%: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso,  subrayó que las reformas aprobadas y sus leyes secundarias, si son debidamente implementadas, permitirán a México crecer de manera sostenida a una tasa de 5%, en promedio, en los años venideros y en las próximas décadas.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, dijo que el verdadero debate del crecimiento económico no debe centrarse solamente en las cifras trimestrales o en las cifras del año en curso, sino en qué hacer para que lo haga a mejores tasas y de manera sostenida.

Videgaray Caso resaltó que ahora finalmente, en un periodo muy corto, se aprobaron las reformas estructurales y se podrá eliminar los cuellos de botella al crecimiento económico, el freno de mano que ha hecho crecer a México a tasas del 2.3 o del 2.4%  en promedio durante las últimas tres décadas.

“México crece más que otras economías, como la de EU”

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas de corto plazo, a través de un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

Dijo que el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos, para el que se estima un avance de 2.4%, Brasil con 1.8%, o de Europa, donde se tienen tasas muy bajas.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, expuso si el país quiere elevar el bienestar de la población y combatir la pobreza, es necesario acelerar el crecimiento económico y para ello son las medidas tomadas el año pasado, como las reformas estructurales.

Reiteró la intención de la reforma energética para que Pemex pague impuestos como otras empresas en el mundo, para generar utilidades y reinvertir esos recursos y apoyar al Estado mexicano.

Dijo que el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que la tendencia es hacia la aceleración de la economía mexicana y que para que se cumpla “tenemos que crecer más aceleradamente”.

Aseveró que el crecimiento real de 2.7% previsto para 2014 está por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener, eso nos debe llevar a la acción.

Aclaró que México no está en recesión ni en crisis y que para crecer se aplica una política contra-cíclica, para estimular el crecimiento a pesar de la tendencia de menor dinamismo, mediante un mayor gasto público en infraestructura y programas sociales.

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucho agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

En ese sentido, reiteró la importancia de hacer cambios profundos en la economía mexicana si se quiere que los próximos años sean distintos a los recientes y no tan recientes.

Admitió que al gobierno le toca atender el reto del crecimiento en el mediano y largo plazos, que es a través de cambios profundos en la estructura de la economía México y para eso son las reformas.

Refirió que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6% más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45%respecto al mismo trimestre del año anterior.

*Con información de Notimex y Milenio.

**Publicada el 27 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image