Home
>
México y países del Caribe impulsan diálogo en Venezuela
México y países del Caribe impulsan diálogo en Venezuela
2 minutos de lectura
México y países del Caribe impulsan diálogo en Venezuela
01 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto preside una reunión de la Cumbre de Estados del Caribe en Mérida, Yucatán. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto preside una reunión de la Cumbre de Estados del Caribe en Mérida, Yucatán. Foto: Cuartoscuro.

México y los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en Mérida, Yucatán, durante su Sexta Cumbre a 20 años de su formación, respaldaron el miércoles el diálogo entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y los líderes opositores.

La exigencia al orden democrático en el país sudamericano fue uno de los 27 acuerdos incluidos en la Declaración de Mérida, en la que expresaron su solidaridad con Venezuela “ante los actos de violencia ocurridos en este hermano país, con un saldo lamentable de víctimas”.

El texto afirma que los países de la región reiteran “el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.”

México, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y los países de la región caribeña firmaron su apoyo al “diálogo amplio y participativo promovido por el Gobierno” con los principales grupos opositores de Venezuela.

El diálogo, según afirma el texto, es acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano, añade el documento.

A la reunión de este miércoles asistieron mandatarios como Enrique Peña Nieto, Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), y destacaron ausencias como la de los presidentes de Cuba y Vnezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro.

En el marco de la reunión, el canciller venezolano alertó “una vez más, sobre las amenazas, los chantajes y los condicionamientos que pretende el Gobierno de los Estados Unidos hacia un país soberano e independiente como es Venezuela”.

Desde el 12 de febrero, protestas violentas contra el gobierno de maduro han dejado un saldo de 41 muertos y más de 600 heridos.

Lee íntegra la Declaración Mérida:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image