Home
>
Madero tendrá segundo periodo al frente del PAN; Cordero reconoce derrota
Madero tendrá segundo periodo al frente del PAN; Cordero reconoce derrota
9 minutos de lectura
Madero tendrá segundo periodo al frente del PAN; Cordero reconoce derrota
19 de mayo, 2014
Por: Irving Pineda (@Irving Pineda)
@WikiRamos 
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, contendientes por la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, contendientes por la dirigencia nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”0fea9432cfbb221f3b5c491b1495017d”]Con 94% de las actas escrutadas, la Comisión Electoral del PAN, en conjunto con la dirigente interina, Cecilia Romero, dieron la victoria a Gustavo Madero, tras obtener 88 mil 537 votos (56.76% del total) en la contienda por la presidencia del partido.

Por su parte, Cordero consiguió 67 mil 447 votos (43.24%) y admitió su derrota, en conferencia de prensa en la que desistió de interponer una impugnación.

Asimismolo hizo a través de su cuenta en Twitter @ErnestoCordero

corerotuits
@ErnestoCordero

El presidente de la Comisión Electoral, Francisco Gárate, afirmó que la de hoy fue “una jornada electoral ejemplar”, sin mayores incidentes y en la que -afirmó- “los panistas nos comportamos como los demócratas que somos.”

Gárate abundó en que otros partidos no han superado los procesos electorales internos, por lo que juzgó la jornada de hoy como un triunfo. La elección interna convocó a más de 150 mil electores, equivalentes al 72% de la militancia nacional panista.

Madero asegura que los números le favorecen y se toma selfie

El candidato a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que los números de la elección de este domingo le favorecen.

Sin embargo, llamó a sus simpatizantes a esperar a que la Comisión Organizadora de la Elección ofrezca datos oficiales.

Gustavo Madero ofrece un breve mensaje en un hotel que se ubica en la calle de Parroquia en la Calle de Parroquia en la colonia del Valle.

Madero estuvo arropado por los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padres y Kiko Vega.

El candidato fue recibido con gritos de “Viva Madero“ y al salir del hotel aprovecho para tomarse una selfie con un simpatizante.

Ahora Gustavo Madero se dirige al CEN del blanquiazul.

Panistas salen a votar en DF y Edomex

Desde temprana hora, decenas de panistas acudieron a los centro de votación para elegir a su presidente nacional. A la casilla del Comité Directivo del PAN que se ubica en Azcapotzalco. Ahí poco después de las 10:30 de la mañana acudieron decenas de panistas para votar, entre ellos Raúl Paredes, quien dirige el Movimiento #Poderalmilitante que respalda la candidatura de Gustavo Madero. “Esta elección es una verdadera fiesta democrática donde los militantes se están volcando a los centros de votación, se nota el entusiasmo de que por primera vez en 75 años elegirán al jefe nacional”, dijo en entrevista con Animal Político. En ese sentido, confió en que los panistas deberán salir fortalecidos de ese proceso y exhortó a los candidatos a acatar los resultados del proceso electoral. “Quien quiera manchar este poder del militante se le revertirá. Gustavo Madero ya anunció que respetará el resultado, esperamos que Ernesto Cordero sea un buen panista demócrata y acepte el resultado aunque no le favorezca. Todos somos el PAN y necesitamos salir fortalecidos de este proceso. Confiamos en el desarrollo y el árbitro de la elección”, apuntó.

La excandidata a la presidenciapor el PAN en 20120, Josefina Vázquez Mota, votó esta mañana en la elección de próximo dirigente nacional del PAN. Foto: Julio Eduardo Gómez.
La excandidata a la presidenciapor el PAN en 20120, Josefina Vázquez Mota, votó esta mañana en la elección de próximo dirigente nacional del PAN. Foto: Julio Eduardo Gómez.

También este 18 de mayo,fue una jornada electoral que sirvió para que reapareciera la ex candidata presidencial de 2012, Josefina Vázquez Mota. Con un vestido azul y acompañada del ex candidato a la gubernatura del Estado de México en 2011, Luis Felipe Bravo Mena, acudió a sufragar y confió en el trabajo que realiza la Comisión Organizadora de la Elección del CEN del PAN “Tenemos una comisión que se le ha dado este mandato yo instó y hago votos porque cada uno de los responsables de este proceso hagamos nuestra parte y hagamos con responsabilidad”, expresó. En la casilla del Parque de los Venados, el jefe delegacional Jorge Romero, acudió a votar y hasta aprovechó para tomarse la foto con Marko Cortés, coordinador de campaña de Gustavo Madero. Mientras, que en la casilla que se ubica en Huixquilucan, Estado de México, se ha registrado una afluencia media de electores. Por su parte, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, confió en que el 70 por ciento de los militantes del blanquiazul acudirán este domingo a las urnas. “Nosotros sí pensamos que habrá un porcentaje alto, por supuesto no podemos augurar ningún número concreto, pero sí se ha hablado entre 70 y 80 por ciento de votación”, dijo en entrevista colectiva. La Comisión Organizadora de la Elección del PAN ha reportado sin incidentes mayores la jornada electoral de este domingo

Candidatos a la dirigencia panista censuran mensajes para evitar votar

La jornada electoral en el PAN ya inició y ha transcurrido en tranquilidad, mientras que ya se registraron los votos de ambos aspirantes a la dirigencia del partido, entre otros personajes panistas relevantes. La jornada inició con reportes de mensajes SMS supuestamente enviados a militantes con la falsa noticia de una supuesta cancelación de la votación. Por lo pronto, los candidatos se concentran en sus casas de campaña para seguir este proceso electoral, pero la aparición de mensajes de texto apócrifos en los que se indica que la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN  ha provocado el deslinde de los dos candidatos a dirigir el blanquiazul. Cordero Arroyo vota acompañado de Luis H. Álvarez El primero en hacerlo, fue Ernesto Cordero, quien acudió minutos después de las 10:00 de la mañana al centro de votación que se ubica en la delegación Cuajimalpa. El ex secretario de Hacienda del gobierno del presidente Felipe Calderón, Ernesto Cordero, estuvo acompañado por Luis H. Álvarez, y la senadora Mariana Gómez del Campo. Cordero tras acudir reprochó los mensajes de textos que comenzaron a circular desde las 07:00 de la mañana entre los militantes. “Andan desesperadones y yo lo que le pido a los panistas es que salgan a votar (…) Que lo hagan con alegría como lo sabemos hacer nosotros. Este es un proceso democrático. Vamos a votar y todo va a salir muy bien”, declaró al ser cuestionado por los medios de comunicación. Minutos después Ernesto Cordero, acompañó a Luis H. Álvarez a votar en la casilla ubicada en el Parque de los Venados, de la Delegación Benito Juárez, donde también sufragó Gustavo Madero. Por ello esta es la casilla que ha robado cámara de las mil 258 que se instalaron en todo el país.

 

Emite su voto Gustavo Madero

Fue poco después de las 11:15 de la mañana, cuando el candidato a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, llegó a la misma casilla donde ya se encontraban decenas de medios de comunicación.

Gustavo Madero llegó acompañado de su coordinador de campaña, Marko Cortés y el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal.

Gustavo Madero tras emitir su voto dijo desconocer quien organiza la campaña para inhibir el voto del blanquiazul y señaló que interpuso una queja ante la Comisión organizadora de la elección. “Nosotros ya presentamos una denuncia ante la comisión y pedimos que saliera a aclarar y que investigará los hechos (…) Están tratando de confundir”, expresó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal, confió en que los integrantes del blanquiazul comiencen a partir de mañana con un proceso de reconciliación. “Cerraremos filas, nos reconciliaremos y le daremos vuelta a la página para trabajar a partir de mañana en las elecciones de 2015”.

Mensajes que habrían sido enviados a militantes del PAN la mañana de este domingo.
Mensajes que habrían sido enviados a militantes del PAN la mañana de este domingo.

Inicia jornada con supuesta cancelación de elección

La jornada electoral para renovar la presidencia nacional del PAN ha comenzado la mañana de este domingo con la aparición de mensajes de texto apócrifos en los que se indicaba que la elección se habría suspendido.

Por esta razón, la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, acordó en su sesión de instalación difundir un comunicado donde se desmienta estos mensajes de texto.

“Estimado te informamos que por mandato del Tribunal Electoral la elección del presidente del PAN se suspende” se lee en los mensajes de texto que han recibido más de una decena de militantes.

Por su parte, el equipo de campaña de Ernesto Cordero en un comunicado informó que presentará una queja ante la Comisión Organizadora de la Elección debido a dichos correos electrónicos.

Militancia panista elige dirigente nacional por primera vez este domingo

Este domingo más de 200 mil militantes del PAN, elegirán a su nuevo presidente nacional.

Los panistas llegan a una elección que por primera vez será directa, es decir, todos los militantes de ese partido podrán elegir de forma libre y secreta al líder que definirá el destino de ese partido.

Los candidatos en esta elección son; el expresidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero y el senador con licencia, Ernesto Cordero, quienes por 60 días recorrieron el país para exponer sus propuestas.

Los 60 días de campaña de los panistas se centraron en la relación que debe tener el PAN con el presidente Enrique Peña Nieto.

El reto del nuevo presidente nacional del PAN será recuperar terreno en las elecciones intermedias de 2015 después del descalabro que sufrió en los comicios de 2012, donde no logró retener la Presidencia de la República y se colocó como tercera fuerza electoral.

Actualmente el PAN ha retenido las gubernaturas de; Baja California Sur, Guanajuato y Sonora. Mientras que en alianzas con el PRD gobierna; Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Por su parte, en la Cámara de Diputados y el Senado se colocó en 2012 como segunda fuerza electoral.

A esta jornada electoral, Gustavo Madero llevaría la delantera sobre su contrincante Ernesto Cordero según las encuestas de las firmas Parametría, Arcop; Covarrubias; Mendoza Blanco & Asociados y el periódico Reforma. La ventaja con la que encabezarías Gustavo Madero es de entre uno o dos puntos porcentuales.

Por esta razón, los candidatos llamaron a sus simpatizantes a acudir a las urnas este domingo.

El primero en hacerlo será Ernesto Cordero, quien votará a las 10:00 de la mañana en el centro votación número cinco que se ubica en la explanada de la delegación Cuajimalpa.

Mientras que su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, lo hará en el Comité Directivo Municipal de León, Guanajuato.

Más tarde, al filo de las 11:00 de la mañana, Gustavo Madero, ejercerá su voto en el centro que se ubica en el Parque “De los Venados” en la colonia Portales de la delegación Benito Juárez.

Por su parte, su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, votará en el Hotel Camelinas en Querétaro.

A este ejercicio se sumarán panitas connotados. Por ejemplo, la presidenta nacional, Cecilia Romero, hará lo mismo a las 10:00 de la mañana en el centro de votación que se instalará en el Monumento a Manuel J. Clouthier en Insurgentes Sur y Vito Alessio Robles, en la colonia Florida de la delegación Álvaro Obregón.

La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, reaparecerá ante los medios para votar entre 10:30 y 11:00 de la mañana a las urnas que se instalen en el Comité Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Y, Luis H. Álvarez en el centro de votación que se ubica en el Parque “De los Venados”.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN, garantiza imparcialidad en este proceso.

El presidente de este árbitro electoral, Francisco Gárate, explicó que en esta jornada podrán votar 217 mil 593 militantes en mil 258 centros de votación.

Francisco Gárate es realistas y estima que sólo 160 mil panistas irán a las urnas.

Se utilizarán 223 mil 530 boletas con características de seguridad similares a las de las elección presidencial de 2012.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN prevé ofrecer información de la jornada electoral entre 11:30 de la mañana, 02:30 y 5:30 de la tarde.

Es así como los blanquiazules definen su futuro en un proceso en que intentarán no quedar como pan molido.

**Publicada el 18 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image