Home
>
Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona
Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona
4 minutos de lectura
Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona
16 de mayo, 2014
Por: ZonaFranca.mx
@WikiRamos 
G-Bar, cerrado en el Centro de León.
G-Bar, cerrado en el Centro de León.

[contextly_sidebar id=”c93a63d2e9bc02af969588806884732d”]El G-Bar, uno de los referentes obligados de León para la comunidad Lésbico-Gay Bisexual y Transgénero, fue cerrado la semana pasada por órdenes de la administración priísta que encabeza Bárbara Botello Santibáñez. Entre las afirmaciones de las autoridades, está que se busca “dignificar” la calle Madero.

El cierre de antros en León ha sido constante. Tan solo en febrero el Bar Chumani fue clausurado y en abril el After Revolution Rock Bar fue obligado a cerrar sus puertas. El motivo fue el mismo de la suspensión del bar gay: se busca “dignificar” la Zona Centro, y particularmente, la calle Madero.

Erick Lino, propietario del G-Bar, ofreció una entrevista para Zona Franca, en la que narra los motivos por los cuales el bar que blandía la bandera con los colores del arcoíris fue cerrado.

“En cuestión de desarrollo urbano sí es teóricamente renovar el permiso cada año. Yo no sabía hasta el día que nos clausuraron. Nosotros tenemos una licencia de uso de suelo desde el 2008. Las licencias que se emiten a partir de esa fecha se emiten por un año y se tienen que renovar cada año. Anteriormente a esa fecha todas las licencias eran perenes. Nosotros no sabíamos eso, porque a mi me traspasaron en bar en 2005″.

“A mi jamás me informaron sobre ese uso de suelo. Aquí el detalle es que está a nombre del anterior dueño. Yo no tenía conocimiento de esa licencia.A mí fue hasta el 2009 más o menos ciertas cosas y hasta el 2012 completamente. Después en ese momento me decían que era compatible. En 2013 se vuelve a tramitar a mi nombre, y ahora me salieron con que ya no porque según cambió el código urbano”.

Señala: “Nos están negando el cambio de nombre de la licencia o la renovación de la misma de uso de suelo”.

Lino fue a hablar con Óscar Pons Gonzalez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano. El funcionario señaló que se trata de dignificar la calle Madero. Aunque no lo dijo directamente, el propietario dio a entender que el bar, como tal, no era un lugar apropiado.

Lino inquirió a Pons, y éste no especificó a qué se refería con eso de “dignificar”. “Es un término ambiguo”, expresó el propietario.

matrimoniogay
Balcón del G-Bar. Foto: Zona Franca.

“Le pregunté qué significa dignificar, porque es un término muy subjetivo, porque para mí dignificar puede ser fomentar los derechos de la comunidad gay, dar trabajo a los chavos o que no se venda droga”.

Finalmente, el empresario evoca la reacción de Pons: “las órdenes vienen de arriba, a mi me dijeron que el G-Bar no es compatible con los planes a futuro de la Madero. Nos dijeron que puede reubicarse, o poner una cafetería. O una tienda de estambres, búsquenle por otro lado”.

El G-Bar, puntualiza, fue un lugar idóneo para la expresión de la diversidad sexual.

Por ejemplo, durante el mes de octubre, en el G-Bar se realizaban pláticas de orientación a la comunidad gay, además de pruebas rápidas de VIH-Sida. En todo momento, a lo largo de sus nueve años de existencia, el lugar fue un referente de la comunidad lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) y nunca un lugar que fallara a la normatividad.

El que nada debe nada teme, y ese dicho Lino lo tiene muy en cuenta, por eso, invita: “pueden checar en fiscalización, pueden checar donde ustedes quieran. No se dejaba entrar a menores ni se vendía drogas, tan es así que los invito a excavar”.

Lino se ha percatado del cierre de otros bares y antros en la Madero, y coincide que los propietarios de otros bares enque el Municipio ha cerrado a otros establecimientos.

Reacciones en las redes

Las redes sociales de la comunidad gay en León no han dejado de comentar sobre el cierre del G-Bar.

En lo que Lino es muy enfático, es que aunque apoya la libertad de expresión, no comparte los puntos de vista de las personas que en las redes sociales insultan a Bárbara Botello por cerrar antros y en especial el G-Bar. Y aunque apoya la marcha del 17 de mayo con motivo del día mundial de la lucha contra la homofobia y agradece infinitamente el apoyo de los clientes, toda manifestación es independiente al bar.

En cuanto a las reacciones, la página de Facebook “Comunidad Gay León” publicó en su estado: “La presidenta Barbara Botello ha clausurado y cerrado el G-bar Preantro, necesitamos de todo el apoyo de la Comunidad Gay de León para que vuelvan a reabrir el único Bar Gay de León.

“El día 17 de mayo iniciaremos una “Marcha contra la homofobia”, la cual iniciará en el Arco de la calzada a las 6:00 p.m y terminará a las 7:00 p.m, será con ropa únicamente blanca o alguna prenda blanca.

“Los esperamos en la marcha. No Falten Chicos”.

Un aviso informativo en la página “G-Bar Preantro”, aclara que el cierre del lugar fue por licencia de uso de suelo incompatible, y no por venta de alcohol a menores. De igual forma, se deslinda de todo acto concerniente de agravio a las autoridades, y considera que la mejor forma de re abrir el bar es por medio del diálogo con las autoridades.

Publicado originalmente en Zona Franca.

**Nota publicada el 15 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image