Home
>
Nigeria “dispuesto a diálogo” con Boko Haram sobre niñas secuestradas
Nigeria “dispuesto a diálogo” con Boko Haram sobre niñas secuestradas
4 minutos de lectura
Nigeria “dispuesto a diálogo” con Boko Haram sobre niñas secuestradas
13 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Captura de pantalla del video.
Captura de pantalla del video.

Un funcionario del gobierno de Nigeria dijo el martes que “todas las opciones están abiertas” en los esfuerzos para rescatar a casi 300 colegialas secuestradas mientras un avión de reconocimiento estadounidense comenzó a sobrevolar este país de África occidental en un esfuerzo de búsqueda.

[contextly_sidebar id=”a626c3d3748eedff4ba728ca0b48cee4″]Boko Haram, el grupo miliciano que secuestró a las jóvenes el mes pasado de una escuela en el estado de Borno, divulgó este lunes 12 de mayo un video en el que supuestamente aparecen las secuestradas orando, y condicionó su liberación a cambio de que el gobierno nigeriano libere a sus militantes capturados.

Un líder cívico dijo que los representantes de las familias de las niñas desaparecidas estaban listos para ver juntos el video en las próximas horas para ver si pueden identificar a algunas de las chicas.

El líder de Boko Haram, que aparecía por separado de las colegialas, dice en el nuevo video: “Juro al todopoderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron”. Anteriormente amenazó con vender a las niñas como esclavas.

El gobierno nigeriano en un primer momento sugirió que no negociaría con Boko Haram, pero parece que puede haber flexibilizado esa posición.

Mike Omri, director de la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria, dijo el lunes por la noche que el gobierno “usaría cualquier tipo de medida” necesaria para liberar a las adolescentes.

“En este momento, dado que todas las opciones están abiertas, estamos interactuando con expertos, militares y de inteligencia, de otras partes del mundo”, dijo.

“Estas son algunas de las opciones disponibles y hay muchas más”.

La Casa Blanca dijo el lunes que el equipo de asistencia estadounidense consta de cerca de 30 personas que pertenecen al departamento de Estado y al de Defensa, así como del FBI, así como de 10 estrategas del departamento de Defensa que ya estaban en Nigeria y fueron redirigidos para ayudar al gobierno.

Otros siete integrantes del departamento de Defensa fueron enviados a Nigeria desde el AFRICOM, el comando de Estados Unidos en África con sede en Alemania, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

Nigeria rechazó ayuda inicial


El presidente de Nigeria rechazó durante semanas ayuda internacional para buscar a las adolescentes secuestradas, reveló The Associated Press.

El Reino Unido, ex colonizador de Nigeria, dijo por primera vez en un comunicado que estaba listo para ayudar un día después del secuestro masivo ocurrido el 15 de abril y realizó una oferta formal de asistencia el 18 de abril, según la oficina británica de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos ha dicho que su embajada y agencias en ésta ofrecieron ayudar y estuvieron en contacto con el gobierno de Nigeria “desde el primer día” de la crisis, según el secretario de Estado John Kerry.

Sin embargo, fue hasta el martes y miércoles, casi un mes después, que el presidente Goodluck Jonathan aceptó ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China.

La demora subraya el que ha sido un enorme problema en el intento de encontrar a las jóvenes: una aparente carencia de urgencia por parte del gobierno y las fuerzas armadas, por razones que incluyen un rechazo a traer extraños, así como una posible infiltración por parte de los extremistas.

Jonathan se inquietó la semana pasada cuando el presidente estadounidense Barack Obama, en una conversación telefónica respecto a ayuda, mencionó presuntos abusos a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad nigerianas.

Jonathan admitió además que su gobierno podría estar infiltrado por insurgentes de Boko Haram, el grupo extremista que secuestró a las estudiantes. El año pasado, el mandatario dijo que sospechaba que el terrorista Boko Haram podría estar en los cuerpos ejecutivo, legislativo y judicial de gobierno, así como en la policía y fuerzas armadas.

La espera ha dejado a padres en agonía, especialmente después de enterarse que algunas de sus hijas habrían sido forzadas a casarse con sus secuestradores a cambio de una dote nominal de 12 dólares. Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, calificó a las adolescentes como esclavas en un video transmitido esta semana y juró que las vendería.

“Durante más de 11 días, nuestras hijas estuvieron retenidas en un lugar”, dijo Enoch Mark, el angustiado padre de dos adolescentes secuestradas de la Escuela Secundaria de Gobierno Chibok para Mujeres. “Las tuvieron en un campamento cerca de Chibok, a no más de 30 kilómetros y sin ayuda a la mano. Por más de 11 días”, enfatizó.

Con información de AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Boko Haram
Nigeria
secuestradas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image