Home
>
“La modificación del Polyforum no avanzará”: Mancera
“La modificación del Polyforum no avanzará”: Mancera
7 minutos de lectura
“La modificación del Polyforum no avanzará”: Mancera
13 de mayo, 2014
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.
Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”04a953eef9a7777929bf8c46604f2c52″]El proyecto para construir una torre de 48 pisos en el sitio donde se encuentra el Polyforum Siqueiros, y que según han denunciado activistas y vecinos, dañaría la obra del muralista, “no avanzará”, según aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una breve conferencia de prensa ofrecida este lunes 12 de mayo.

“No vamos a permitir que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado”, afirmó, de acuerdo con el periódico Reforma

“No habrá ninguna autorización, independientemente de lo que pudiera existir o no existir, o quién hubiera analizado solamente el contexto de uso de suelo, las autoridades están obligadas a dar respuesta”, dijo.

“Vamos a apoyar y a participar en todo lo que sea una mejora de cualquier espacio de patrimonio cultural”, agregó.

En referencia al dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que autorizaba el cambio, Mancera aseguró que de ser necesario se emprendarán acciones legales.

Mancera afirmó que buscará “elevar la esfera de protección de lo que significa este lugar” y que incluso de manera interinstitucional participarán en todo lo que pueda incrementar la protección a este recinto.

Polyforum niega la posible demolición de los murales de Siqueiros

A través de un comunicado, el museo Polyforum Siquerios negó la posible destrucción y desplazamiento de los murales exteriores del recinto, obra del artista chihuahuense David Alfaro Siqueiros, y aseguró que en los últimos años han explorado “diversas opciones” para dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar los murales para los próximos 50 años. No obstante, no descartó en el comunicado la construcción de una torre en el sitio.

“Nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiemos haciendo”, dice el documento. “La exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que Alberta el recinto”, agrega. “Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, resulta insostenible”.

Activistas y organizaciones acusaron este domingo que el Polyforum David Alfaro Siqueiros está en inminente peligro. Vecinos, asociaciones civiles, ex diputados y miembros de la comunidad cultural e intelectual afirmaron que han conseguido más de 35 mil firmas para evitar que arranque un proyecto que, según denuncian, implica la construcción de una torre de 48 pisos donde actualmente se localiza el inmueble y que podría podría iniciar en julio próximo. 

 Este domingo trascendió que, a pesar del decreto que protege como monumento artístico nacional al Polyforum, donde se hace responsable al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como la institución encargada de mantener la vigilancia sobre la integridad la obra de Siqueiros y, por lo tanto, del inmueble, los dueños ya habrían recibido el permiso necesario por parte del INBA y la aprobación del Gobierno del Distrito Federal a la manifestación dde impacto ambiental y el proyecto general.

El proyecto de los propietarios del Polyforum Cultural Siqueiros para construir una torre de 48 pisos donde actualmente se localiza el inmueble que por cuatro décadas ha sido la sede de la obra del muralista mexicano se mantiene a pesar de que especialistas, investigadores, activistas y vecinos buscan detener la obra por los posibles daños.

La posible construcción, que supuestamente se da para acabar con las dificultades económicas de la familia Suárez, propietaria del Polyforum, consta de  una torre de 57 pisos (48 niveles hacia arriba y 9 para estacionamiento subterráneo), que contempla espacios para viviendas, oficinas y comercios.

El INBA, que habría dado la aprobación para demoler el Polyforum, sólo había hecho una escueta declaración al respecto, el pasado 19 de marzo, afirmando que la sede de la obra de Siqueiros “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna”.

En aquella declaración, el INBA agregó que el Polyforum es “una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado” y reiteró “su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”.

El edificio fue declarado como monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, cuando el entonces presidente José López Portillo publicó el decreto para “la totalidad de la obra realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, por considerar que reviste un valor estético relevante”.

La protección del decreto -basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos y su reglamento- se refiere a la obra de caballete, la gráfica, los murales y los documentos técnicos de Siqueiros, sean de propiedad nacional o de particulares.

El artículo cuarto de dicho decreto sostiene que los propietarios “sólo podrán llevar a cabo reparaciones o restauraciones en las mismas, mediante autorización que al efecto expida el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con las disposiciones aplicables, por lo que deberán dar aviso al propio Instituto de cualquier alteración, cambio o deterioro que observen en ellas”.

Especialistas y organizaciones han advertido que los planes para el Polyforum pondrían en riesgo el monumental mural La marcha de la humanidad, de más de 2 mil 400 metros cuadrados localizado al interior del edificio, pues no se puede descartar algún desprendimiento desprendimiento o generación de grietas.

El peligro actual se debe también a los posibles daños tras desmontar los murales, y la posibilidad de que las obras se vayan a colocar dentro de un hotel, zona de departamentos o un centro comercial, dentro de la nueva construcción.

Otra normatividad que protege al Polyforum y la obra de Siqueiros es la Carta de Venecia, firmada por México, la cual protege monumentos artísticos e históricos y que en su artículo séptimo establece que “el monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.”

La defensa del Polyforum

Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.
Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

Activistas y organizaciones informaron este domingo que juntaron 35 mil firmas de apoyo en defensa del Polyforum, durante una conferencia de prensa realizada en la explanada de la Delegación Benito Juárez

Asimismo, el ex legislador local Xiuh Tenorio entregó un amplio expediente legal del caso a la Asociación Civil Vive BJ, que en colaboración con Change.org, ha juntado las firmas.

En la delegación Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el Programa delegacional de Desarrollo Urbano que impiden realizar cualquier obra o afectación y el número 51 es este espacio, explicó. A esto, hay que sumarle la protección que un decreto del ex presidente López Portillo le dio al Polyforum.

Durante la conferencia de prensa se pidió a la titular del INBA María Cristina Cepeda que revise esas autorizaciones condicionadas. La urgencia en llevar a cabo esta revisión, dijo el ex diputado, es porque se sabe por los propios trabajadores del Polyforum, que las eventuales obras de remodelación iniciarán en julio próximo.

Se anunció también que esta semana entregarán las 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros al titular de Benito Juárez Jorge Romero, a fin de que, pese a tratarse de un predio privado, detenga cualquier tipo de obra que se quiera realizar ahí.

Por su parte la escritora y periodista Guadalupe Loaeza llamó a la comunidad artística de todo el país para cerrar filas en torno a la defensa de la obra del muralista mexicano. “Basta de trámites y proyectos en lo oscurito. El Delegado Jorge Romero debe dar la cara y los ciudadanos debemos conocer el proyecto” nuestra democracia exige transparencia, mencionó.

Confió en que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera intervendrá en el caso para revisar el expediente y evitar que se acabe con el Polyforum David Álfaro Siqueiros. Loaeza anunció que en próximos días publicará un texto en apoyo a este lugar.

En tanto, la organización Change.org informó que todas las firmas de apoyo están verificadas y certificadas y que la gente aún se puede unir a esta causa en la página de Internet change.org/siqueirosnosemueve.

La petición ha sido firmada por personalidades como Paco Ignacio Taibo, Daniel Gimenez Cacho, Catalina Corcuera Directora de la Casa Barragán, Laura Zapata, entre otros.

Xiuh Tenorio dio a conocer el domingo varios documentos sobre el proyecto para el Polyforum:

Conoce las primeras páginas del Proyecto Polyforum, dado a conocer ayer por vecinos de BJ:

Decreto de 1980 que protege la obra Siqueiros y, por lo tanto, al Polyforum:

Solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, ingresada 25 de febrero de 2011 (carátula)

Dictamen por el que el GDF aprueba el polígono de actuación, mediante el sistema de actuación privado, conformado por los predios ubicados en la avenida Insurgentes Sur números 701 y 1079, colonias Nápoles y Noche Buena, delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, emitido el 15 de febrero de 2010:

Oficio emitido por el INBA, el 28 de septiembre de 2010:

 

Manifestación de construcción tipo B, para una obra de ampliación, ingresada a la delegación Benito Juárez el 7 de julio de 2008:

Dictamen de Impacto Urbano emitido por la SEDUVI, el 1 de abril de 2011:

 

**Nota publicada el 12 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image