Home
>
En ocho municipios de Michoacán las autodefensas siguen con armas a la vista
En ocho municipios de Michoacán las autodefensas siguen con armas a la vista
2 minutos de lectura
En ocho municipios de Michoacán las autodefensas siguen con armas a la vista
12 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Reunion_Arteaga

[contextly_sidebar id=”26eb8eda32939e7493d8b219056faa67″]La creación de la llamada Fuerza Rural y la separación de José Manuel Mireles del Consejo General de autodefensas, género una fuerte fractura al interior de estos grupos, ya que hay quienes insisten en no entregar las armas y otros en unirse al cuerpo regulado por el gobierno federal.

Buenavista y Tepalcatepec son los únicos municipios de Tierra Caliente en los que ya no hay autodefensas ni retenes colocados por ellos, a cambio elementos del Ejército mexicano colocaron al menos cuatro puntos de control y acceso en esta región para revisar que no entré ni salga nadie  con armas no autorizadas.

En estos retenes se revisan vehículos, se piden identificaciones y sobre todo los militares tienen la orden  de detener, desarmar y consignar a quién no deba de llevar un arma consigo. Lo mismo ocurre al ingresar por la carretera federal al puerto de Lázaro Cárdenas en donde incluso se colocaron aparatos especiales con rayos gama para identificar los objetos con los que se ingresa y se sale del puerto.

Pero esta situación no ocurre en el resto de los municipios en conflicto en los cuales continúan los puestos de control y las autodefensas con armas a la vista, en un recorrido hecho por Animal Político, se pudo constatar que son al menos ocho los municipios en los cuales sigue dándose este fenómeno.

Por ejemplo,  en el municipio de la Huacana existen al menos tres retenes en los que las autodefensas están armados y continúan con la revisión de vehículos, lo mismo ocurre en el poblado de Antúnez en donde al ingresar se observan al menos 10 hombres armados con “cuernos de chivo” y armas cortas.

El resto de municipios que presentan esta cualidad de autodefensas armadas son Los Reyes, Tumbiscatio, Huétamo, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aquila.

Por su parte los ahora policías rurales continuaron con la recepción de uniformes y realizaron  algunos rondines por los poblados de Buenavista y Tepalcatepec, en donde los pobladores sólo los observaban.

Pese al llamado del comisionado de no traer distintivos que los identificaran como autodefensas, en Buenavista se llegaron a ver vehículos rotulados con la leyenda, pero al cuestionarlos aseguraron que en los próximos días quitarían las calcomanías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
cuerpos de defensa rural
Michoacán
image