Home
>
“Oportunidades ya no beneficiará a quienes tengan muchos hijos”
“Oportunidades ya no beneficiará a quienes tengan muchos hijos”
3 minutos de lectura
“Oportunidades ya no beneficiará a quienes tengan muchos hijos”
02 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Robles_Renuncia_Funcionarios-7
Rosario Robles. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”90eb0077bf43c4a641a1cf74eb0b904f”]En el poblado nayarita de Los Encinos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las mujeres indígenas que tengan muchos hijos.

“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos”, declaró.

“No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”, agregó la funcionaria en el poblado, donde viven unos 350 indígenas coras, al cual acudió para echar a andar un comedor comunitario y firmar convenios de electrificación.

Las declaraciones fueron cotejadas por Animal Político con la versión estenográfica disponible en la página web de Sedesol.

Posterior al mensaje de Robles, el diario La Jornada la entrevistó y agregó que las familias sólo tendrán el apoyo para tres hijos o menos. 

De acuerdo con la información del diario, Robles también declaró que se les ha pedido a las mujeres indígenas que acudan a los talleres de planificación familiar “para que sean tres hijos en toda su vida y no más”.

Igualmente, Robles dijo que las familias están recibiendo apoyo de la tarjeta SinHambre, con la que reciben 14 alimentos básicos por 640 pesos mensuales acumulables si no se gastan en 30 días.

El viernes 2 de mayo, un día después de las declaraciones de la secretaria, el diario recibió una carta aclaratoria firmada por el jefe de la oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro, en la que aclara que la secretaria afirmó que sólo se pueden tener tres hijos becados en Oportunidades.

En la propia web del programa, la Secretaría rechaza que Oportunidades promueva los nacimientos, y aunque reconoce el riesgo de que algunos programas de apoyos económicos -conocidos como ‘de transferencias condicionadas’- contribuyan a que las familias tengan más hijos para aumentar el ingreso.

“Por el contrario, la evidencia sugiere que (Oportunidades) contribuye a la reducción de la fecundidad al fomentar la permanencia de las mujeres en la escuela. Oportunidades cuenta con montos máximos que pueden recibir los hogares, lo que limita el posible aumento de la natalidad”.

 

 

A continuación, la carta aclaratoria enviada al diario La Jornada por la Secretaría de Desarrollo Social.

020514 OPORTUNIDADES (2).doc by https://front.animalpolitico.com

Éstas son las palabras de Rosario Robles. Las declaraciones a las que hace referencia esta información se encuentran en la página 5 y al inicio de la 6.

300414_RRB_en_Nayarit.pdf by https://front.animalpolitico.com

Con información de La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image