Home
>
Osorio Chong defiende estrategias en Michoacán y Tamaulipas; reconoce aumento en secuestro y extorsión
Osorio Chong defiende estrategias en Michoacán y Tamaulipas; reconoce aumento en secuestro y extorsión
2 minutos de lectura
Osorio Chong defiende estrategias en Michoacán y Tamaulipas; reconoce aumento en secuestro y extorsión
22 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
image_9
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2f9e17b4875900d9a4e5c364c122ecfe”]Este jueves 22 de mayo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública en el Senado de la República, donde defendió las estrategias de seguridad que el Gobierno de la República ha aplicado en Michoacán y Tamaulipas.

El secretario de Gobernación dijo que la estrategia de combate al crimen ha mostrado avances positivos, pues dijo que se han neutralizado a 80 de los 122 objetivos principales en el combate. Además, dijo que se ha desplegado una estrategia desde un enfoque regional, por lo que se ha aplicado estado por estado.

Además, aseguró que la política de seguridad se lleva a cabo con enfoque ciudadano y de total transparencia, además de que está cimentada en la coordinación, el uso de inteligencia, fortalecimiento institucional y prevención del delito. “Las personas y el respeto a los derechos humanos son nuestra prioridad”, señaló.

Sus avances son tales, señaló, que en estados como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila la violencia ha disminuido de entre un 41.3% y 68.8%. Asimismo, dio a conocer que se pusieron en marcha 85 programas de alcance nacional, 57 demarcaciones fueron atendidas y 148 centros culturales y deportivos construidos.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de que hubo una reducción de 15.4% en homicidios dolosos, del 3.5% en robo y 10% en robo de vehículos, los delitos de secuestro y extorsión tuvieron un aumento en 2013, puesto a que las organizaciones criminales diversificaron su operación.

Sobre Michoacán el funcionario dijo que, en coordinación con el gobierno local, se ha golpeado la capacidad operativa de los grupos criminales. Además, señaló que se han fortalecido las instituciones del estado, y se ha trabajado en la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito.

El ex gobernador de Hidalgo que la Fuerza Rural en Michoacán haya incluido a ciudadanos entre sus líneas, pues dijo que se trata de personas que habían decidido defenderse de las organizaciones criminales.

Horas antes de su comparecencia, Osorio Chong acompañó al presidente Peña Nieto a Michoacán, del que dijo “se ha avanzado en la recuperación de la paz“.

El pasado 13 de mayo se presentó la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, de la que Osorio Chong dijo busca fortalecer la presencia federal para desarticular bandas del crimen y sellar el tráfico de armas. “Los avances nos compromete a seguir por una seguridad duradera”, afirmó.

Osorio Chong también habló del Mando Único, del que dijo que opera en 29 entidades bajo distintas modalidades. Además, reafirmó que la gendarmería entrará en funciones en julio próximo, de la que ya hay 5 mil cadetes en formación junto con 308 mandos de 100 mil ciudadanos que participaron en el proceso de selección.

Con información de Reforma Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estrategia de Seguridad
Michoacán
tamaulipas
image