Home
>
Denuncian padres tardanza oficial para atender violaciones en escuelas de Guanajuato
Denuncian padres tardanza oficial para atender violaciones en escuelas de Guanajuato
3 minutos de lectura
Denuncian padres tardanza oficial para atender violaciones en escuelas de Guanajuato
28 de mayo, 2014
Por: zonafranca.mx
@WikiRamos 

zonafranca_1

[contextly_sidebar id=”30101359b58906825345f75dfde1bd6f”]León, Gto. El cobro ilegal de cuotas para reinscribir alumnos y la muerte de un estudiante por sobredosis al interior del plantel en un lapso menor a dos meses, no fueron suficientes para que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) despidiera a la directora de la Secundaria General Número 8, en León.

Hasta que una alumna fue violada por un maestro, fue cuando la SEG, seis meses después de ocurrido el abuso, decidió destituir a Laura Aranda Moreno de la secundaria ubicada en Las Trojes.

“Ya se veía venir”

Guadalupe Tovar, coordinadora regional en León de la Asociación Estatal de Padres de Familia, explicó que esta situación pudo haber sido evitada si la dependencia estatal que encabeza Eusebio Vega Pérez hubiera actuado a tiempo, cuando las señales de alerta se acumulaban.

“Cuando nosotros pedimos la destitución de la directora de esa secundaria, todavía eran sólo problemas mediáticos los que estaban pasando (…) hasta ahí era importante haber puesto un punto, todavía no se daba el abuso (…) ya lo veíamos venir, si ya en una escuela hay tantos problemas por un directivo, lo más sano para ese entorno escolar es sacar a ese directivo”, dijo la madre de familia en rueda de prensa.

Refirió que la entonces directora de la Secundaria General Número 8 ya había sido reportada ante la delegación de la SEG en León por la negligencia de personal del plantel para atender a un alumno con sobredosis que derivó en su muerte, así como por el reclamo de padres de familia a los cuales se les exigía el pago de cuotas para reinscribir a sus hijos.

Sin embargo, el ahora exdelegado Francisco Javier Zavala Ramírez, no respondió a dichos reportes y las cosas permanecieron igual.

Fue entonces cuando en noviembre del año pasado una alumna fue violada por su profesor.

Los padres de familia de la menor, en el ciclo escolar previo, ya habían advertido a Laura Aranda de que un maestro acosaba a su hija en la escuela; no obstante, la directora defendió al docente y no lo removió ni investigó el asunto, afirmó Guadalupe Tovar.

En mayo, después de que otro caso de violación sexual en una escuela de la capital del estado se dio  a conocer, fue cuando la SEG decidió remover a Laura Aranda, junto con el delegado Zavala Ramírez y el director del Centro Educacional Piloto, de Guanajuato capital.

¿Estupro o violación?

La coordinadora regional de la Asociación Estatal de Padres de Familia también solicitó a los diputados locales que revisen la legislación vigente en materia de abusos sexuales a menores de edad.

El Código Penal para el Estado de Guanajuato establece en su artículo 181 se puede tipificar como violación la copula con un menor de 12 años.

Sin embargo, a decir de Guadalupe Tovar, esto permite que abusos sexuales cometidos contra mayores de 12 años puedan ser tipificados como estupro, delito que  es considerablemente menos grave que la violación.

Zona Franca.

**Nota publicada el 27 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guanajuato
León
Secretaría de Educación de Guanajuato
Secundaria General Número 8
Violaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image