Home
>
Crean Red de autodefensas sin armas; proponen revivir la Guardia Nacional
Crean Red de autodefensas sin armas; proponen revivir la Guardia Nacional
2 minutos de lectura
Crean Red de autodefensas sin armas; proponen revivir la Guardia Nacional
28 de mayo, 2014
Por: Con información de Majo Siscar
@WikiRamos 
Reunión de autodefensas. Foto: Cuartoscuro.
Reunión de autodefensas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”7adbe1dfb756037338562edbd43f32d1″]El obispo de Saltillo Raúl Vera; el padre Alejandro Solalinde; el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel; el ex alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón; y el político Livas Cantú; se declararon hoy autodefensas en lo que consideran el primer encuentro ciudadano de una red nacional de autodefensas sin armas, que denuncie y combata la violencia, inseguridad y corrupción que azota el país.

Inspirados en el movimiento surgido en Michoacán y apadrinados por los los líderes comunitarios de La Ruana y Tepalcatepec, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, que también participaron en el acto, los activistas coincidieron en que la red no promoverá el uso de armas.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil… a declararse autodefensas sin armas”, dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde, miembro de la red y uno de los principales promotores en el país de los derechos de los migrantes. E instó a la ciudadanía a colgar afuera de su casa una escoba con un moño verde para “limpiar y barrer” el país de corrupción, violencia e inseguridad.

Los michoacanos, Mora y Mireles, dijeron que se vieron obligados a tomar las armas ante la ineficacia de la autoridad, aunque señalaron que no buscan que ocurra lo mismo en otros lugares del país, sólo que la gente reaccione. Mireles criticó la gestión del Comisionado para la Seguridad en Michoacán, que según él no está teniendo los resultados esperados al desplazar al movimiento de las autodefensas. “Llega el gobierno y dice Ya vamos a ir a apaciguar a Michoacán, ya vamos a ir a desarmar a los autodefensas. ¿Y a los criminales cuándo? Solo ayer ejecutaron a siete personas”, subrayó.

Sin embargo recalcó que a escala nacional el movimiento es otro. “Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencias”, señaló Mireles. Y aseguró, que a través de la senadora perredista por Michoacán, Selene Vázquez, hermana de una de las impulsoras del foro, Talía Vázquez, presentarán en el poder legislativo una iniciativa de ley para impulsar la Guardia NAciaonal, una figura contemplada en la Constitución Mexicana, un cuerpo ciudadano que tendría labores de seguridad. El General José Francisco Gallardo, que también participó en el encuentro se comprometió a cabildear en esa dirección.

Aquí puedes ver la transmisión del evento completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image