Home
>
Retrasa IMSS medicamentos a pacientes con VIH
Retrasa IMSS medicamentos a pacientes con VIH
3 minutos de lectura
Retrasa IMSS medicamentos a pacientes con VIH
08 de mayo, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 

medis

En una semana, Eduardo ha ido dos veces al Hospital Regional 1 del IMSS en el DF, en la Colonia Del Valle, y ha recibido la misma respuesta: no están disponibles los antirretrovirales que necesita tomar porque es portador de VIH. Y como él, más pacientes enfrentan el desabasto. La norma del Instituto marca que los medicamentos deben entregarse a más tardar 72 horas hábiles, pero los días siguen pasando y los pacientes dan vueltas sin respuesta.

El problema de desabasto en el IMSS se ha enfatizado durante las últimas semanas. “Es un problema generalizado de logística del Instituto y no sólo con pacientes VIH, de todas las enfermedades“, explica Luis Adrián Quiroz, quien dirige la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMMS).

Este conflicto, explica, obligó al Instituto a destituir a Eduardo Camacho de la Coordinación de Control de Abasto, hace unas dos semanas. “Tuvimos una reunión con funcionarios del Instituto y nos informaron de este cambio. Él venía de Sagarpa y no es lo mismo distribuir fertilizantes que antirretrovirales y por eso lo removieron. Dejó un desastre y todavía hay desabasto”, dice el activista.

El problema no es que no haya medicamento, porque sí hay. Al inicio del Gobierno se hicieron compras consolidadas. Pero las entregas de los laboratorios a los hospitales son las que han fallado, no ha habido coordinación. En el caso de los pacientes con VIH es más delicado porque no pueden dejar de tomar el tratamiento”, explica Quiroz.

[contextly_sidebar id=”ac2a8cc4395df22cbcd6ad03fbc553f8″]Eduardo lleva un mes tomando el tratamiento antirretroviral. El pasado 30 de abril acudió a cita y le dieron su receta: cajas de Efavirenz y Truvada. Cuando llegó a la farmacia, el despechador le dijo que no había y volviera después.

“Se atravesó el puente de 1 de mayo y el 5 de mayo, y mejor decidí ir hasta este martes 6”, explicó. Animal Político lo acompañó el pasado martes 6 de mayo a la clínica y la respuesta fue la misma: “Venga mañana, no hay”, le dijeron en la farmacia de la clínica.

“Por suerte tengo aún un poco, para dos o tres días, pero sino me dan en estos días, ahí sí habrá problema”, explica.

Ayer, 7 de mayo, Eduardo volvió a acudir al Hospital por sus medicamentos, pero la respuesta fue la misma: que vaya este jueves.

En este Hospital del IMSS atienden a los pacientes con VIH en los consultorios 11 y 12. En la puerta hay un letrero que les explica qué hacer cuando los medicamentos no están disponibles en farmacia: deben ir a sellar su receta y, según se lee, “el compromiso del hospital será entregar los medicamentos en máximo 72 horas hábiles”.

Eduardo lleva esperando por sus medicamentos desde el miércoles 30 de abril y hoy hará una semana de que fue a consulta.

En los consultorios, algunos pacientes prefieren no hablar de la situación. Otros, de forma escueta, confirman el retraso en la entrega de los antirretrovirales.

“Vine a consulta el viernes y no me los han dado. El problema es que debo estar pidiendo permiso del trabajo y me invento cosas, que debo hacer trámites, porque no quiero que sepan qué tengo”, dice un paciente que prefiere no decir su nombre.

De acuerdo con el director de DVVIMSS, Camacho fue sustituido por el funcionario Rogelio Buenrostro en el área de abasto de medicamentos.

“Nosotros esperamos que en unas semanas se retome el ritmo de entregas, porque los más afectados están siendo pacientes con enfermedades crónico degenerativas”, señaló.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image