Home
>
Rosario Robles aclara su postura sobre los apoyos de Oportunidades
Rosario Robles aclara su postura sobre los apoyos de Oportunidades
4 minutos de lectura
Rosario Robles aclara su postura sobre los apoyos de Oportunidades
08 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Cuartoscuro.
Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”45d23d7b5a0790175b3e461ac00c7a5f”]A raíz de la declaración de Rosario Robles en el municipio del Nayar, en Nayarit, sobre las reglas del programa Oportunidades, se ha desatado una polémica que ha aclarado en varias ocasiones la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a lo que añaden este miércoles una declaración de la funcionaria.

A continuación, los siete puntos que envía Rosario Robles:

1.- Públicamente en diversas entrevistas he reconocido que me equivoqué en la forma de expresar mi convicción de que la familia pequeña vive mejor sobre todo si se trata de aquellas que se encuentran en condición de pobreza extrema, así como mi preocupación por el crecimiento de embarazos en adolescentes lo que constituye una tragedia pues son niñas que en lugar de estar en la escuela tienen que asumir una responsabilidad en condiciones muy precarias.

2.- Ninguna mujer es excluida del programa Oportunidades por su condición étnica, por el número de hijos, o por cualquier otra causa. El único criterio para acceder al programa es estar por debajo de la línea de bienestar. Tan es así que durante 2013, 600 mil familias más fueron incorporadas al Programa Oportunidades, de las cuales 360 mil se ubican en comunidades rurales e indígenas. La prueba de que a ninguna mujer se le excluye por el número de hijos es que el 13% de las familias que participan en Oportunidades tienen más de tres hijos.

3.- En las reglas de Operación de dicho programa se disponen los montos máximos que puede recibir una familia que hoy es de 1710 pesos para educación básica y 2415 para la media superior, y se establece que el componente relacionado con el apoyo infantil será hasta de tres hijos. Cabe aclarar que estos criterios no fueron incorporados por el actual gobierno. El primero está desde 1999 y el segundo fue establecido en diciembre del 2009.

4.- Justamente para evitar exclusiones arbitrarias o por razones políticas como sucedía en el pasado, por primera vez se incorporó el derecho de audiencia para que las mujeres que se sientan excluidas tengan derecho a defender su caso y, de proceder, a ser incorporadas nuevamente al programa.

5.- También por primera vez, las condiciones para acceder a todos los programas sociales de la Sedesol han sido traducidas y publicadas en 12 lenguas indígenas y están por difundirse en diez más. De manera conjunta con el Conapred hemos trabajado para que en nuestra página estén accesibles videos con lenguajes de señas para las personas con discapacidad auditiva y, con el apoyo de la biblioteca Vasconcelos, se tradujo la guía de programas sociales al braille, hechos inéditos en toda la historia de Sedesol.

6.- Con esta misma convicción he recorrido una gran cantidad de comunidades indígenas como lo han constatado los mismos medios de comunicación para garantizar que sean incorporadas de manera prioritaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

7.- Todos estos procedimientos y documentos constatan claramente el compromiso de Sedesol y de una servidora con la inclusión social y la no discriminación, causas por las que he luchado toda mi vida.

La Sedesol reviró el lunes 5 de mayo a las críticas que se han hecho a su titular, Rosario Robles, y precisó que las Reglas de Operación del programa Oportunidades sobre los apoyos infantiles a las familias están vigentes desde el sexenio pasado. De acuerdo a estos lineamientos, el programa sólo apoya a los primeros tres hijos de las familias beneficiarias.

Las Reglas de Operación del Programa Oportunidades, las cuales imponen el límite de apoyos infantiles, no han cambiado desde el primer semestre de 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se estipuló que las familias podrán recibir “hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil Vivir Mejor, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas.”

En el poblado nayarita de Los Encinos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las mujeres indígenas que tengan muchos hijos.
“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos”, declaró.

“No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”, agregó la funcionaria en el poblado, donde viven unos 350 indígenas coras, al cual acudió para echar a andar un comedor comunitario y firmar convenios de electrificación.

**Nota publicada el 7 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image