Home
>
Secuestro en Veracruz crece 80% y los homicidios en Michoacán 40%
Secuestro en Veracruz crece 80% y los homicidios en Michoacán 40%
3 minutos de lectura
Secuestro en Veracruz crece 80% y los homicidios en Michoacán 40%
22 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”de99fc78414dcc43317e57bf24ae8846″]Durante  abril, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz mostraron un incremento considerable en materia de homicidios dolosos con respecto al mes pasado, lo anterior se refleja en las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero Michoacán es el estado en el que más se puede observar un aumento de homicidios dolosos , alcanzando 40.86% con respecto al anterior cuatrimestre, pese a la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo integral en Michoacán por parte del gobierno federal.

En los cuatro primeros meses del 2013, Michoacán presentaba una cifra de tan sólo 257 homicidios dolosos en tanto que de enero a abril de este año ya se tiene un registro de 362.

Otra de las entidades federativas que registró un aumento de homicidios dolosos fue el Estado de México, el cual tuvo un incremento del 21.11% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Uno de los datos que más resalta en el informe del Secretariado es un aumento del 80.56% en materia de secuestros en Veracruz, lo anterior si se compara el primer cuatrimestre del 2013 con el de este año.

En los primeros cuatro meses del 2013, Veracruz tuvo 36 secuestros en tanto que en el mismo periodo de este año la cifra se incrementa a 65 averiguaciones previas abiertas por este ilícito. En tanto que el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 detalla que van en ese estado 67 víctimas de secuestro.

En el informe de incidencia delictiva se puede observar que de enero a abril del 2013 se cometieron 6 mil 278 homicidios dolosos y en ese mismo período pero en el 2014 se registran 5 mil 440, lo que sigue reflejando una estabilidad en los homicidios y una disminución del 13.35%.

De hecho, el informe del Secretariado desagregó entre dolosos y culposos los 11 mil 296 homicidios ocurridos entre enero y abril de este año.

Es de resaltar que uno de los nuevos informes elaborados por el Secretariado Ejecutivo es el que corresponde al reporte de víctimas, en estas cifras no se habla de averiguaciones previas sino del total de víctimas registradas mes por mes.

En este documento se refleja que el total de víctimas de homicidios dolosos que van en el año es de 6 mil 031. Los estados con mayor número de víctimas de homicidio doloso son Estado de México con 817, Guerrero con 555, Chihuahua 440, Michoacán 429 y Tamaulipas 338

Secuestro

En cuanto a secuestros, y pese a la creación de una comisión especial para combatir este ilícito, se tiene registrado un aumento del 4.20%, en tanto que el informe de víctimas detalla que a la fecha se tienen contabilizadas a 683 personas sustraídas de su libertad.

Los estados con mayor número de víctimas en este ilícito son Tamaulipas con 147, Michoacán con 87, el Estado de México con 59, Morelos con 61 y Veracruz con 67.

En cuanto al número de averiguaciones previas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que hay 570 averiguaciones previas de secuestro y en las cifras se puede detectar que Tamaulipas tuvo un aumento del 35% con respecto al primer cuatrimestre del 2013.

Pero el estado que presentó un aumento considerable fue Veracruz que fue del 80%. En tanto que Morelos es el estado en el cual se aseguró que hubo una disminución tuvo en realidad un incremento del 34% .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
homicidio
Michoacán
secuestro
SESNSP
veracruz
image