Home
>
Trata de personas: mucha atención, pero pocos resultados
Trata de personas: mucha atención, pero pocos resultados
3 minutos de lectura
Trata de personas: mucha atención, pero pocos resultados
13 de mayo, 2014
Por: Margarita Vega
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la visibilidad que ha tenido en los últimos años y que su combate se presentó como una de las prioridades en materia de seguridad, la trata de personas sigue impune en México. Según las últimas cifras disponibles parece que en el país no hay culpables por este delito.

Apenas dos de las 195 averiguaciones previas que se iniciaron entre 2011 y mediados de 2013 por esta causa terminaron en una condena, de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.

Las condenas contrastan con la cantidad de víctimas: 284 tan solo en 2013, principalmente en Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

“Los elementos de la policía a cargo de la representación social no recaban adecuadamente todos los elementos necesarios para la configuración del delito, lo que se traduce en una deficiente integración de las averiguaciones previas, y por consecuencia se dificulta la consignación ante la autoridad competente”, destaca.

El documento, elaborado por la Secretaría de Gobernación, reconoce fallas en prácticamente todas las áreas relacionadas con este delito, pero hace énfasis en las debilidades en la procuración de justicia y la atención a las víctimas.

En el primer rubro, señala que los funcionarios públicos encargados de dar seguimiento a este delito no están suficientemente capacitados, además de que la fiscalía especializada dentro de la PGR apenas cuenta con 28 agentes del Ministerio Público para atender el tema, cuyas oficinas se encuentran en el DF, Chihuahua, Veracruz y Chiapas.

[contextly_sidebar id=”ad80f0f2474d2c497bfd795fa60a7723″]En materia de atención a las víctimas, se destaca la falta de homologación de los criterios para su protección y seguimiento a nivel nacional. Únicamente Tlaxcala y Veracruz cuentan con un protocolo específico.

“Por lo que respecta a la atención y asistencia a las víctimas, estas con frecuencia son canalizadas a refugios o albergues que no son verificados, supervisados y mucho menos certificados…

“Los refugios, albergues, casas de medio camino, fundaciones e instancias del gobierno no cuentan con criterios unificados en un modelo para brindar atención integral. Tampoco existe una red suficiente de apoyos especializados para articular mecanismos de atención y protección a las víctimas de trata, precisando que si bien existe una Red Nacional de Atención a Víctimas, conformada por 773 instancias, solo tres de ellas se dedican a la atención a las víctimas de trata de personas”, indica.

El diagnóstico

El Programa atribuye el problema de la trata de personas no solo al clima de violencia que vive el país, sino también a las crisis económicas sufridas en los últimos años, la desigualdad persistente en México e incluso a los usos y costumbres de algunas comunidades.

“Un espacio que puede ser propicio para la trata de personas se presenta en aquellas comunidades donde prevalecen los usos y costumbres que perpetúan prácticas de discriminación, violencia y desigualdad en contra de las mujeres y las niñas, en las que se pudieran ver favorecidos los matrimonios forzados o serviles, en donde la tradición no es acorde con los principios de interés superior del niño o de la niña, por anulación de los derechos del otro, en donde las personas son utilizadas como objetos de intercambio para la obtención de beneficios de diversa índole”, plantea.

Señala también que “la delincuencia organizada y los modelos de lucha contra el crimen en el pasado” elevaron los niveles de violencia en el país y la diversificación de las actividades delictivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image