Home
>
Ximena Puente de la Mora, nueva presidenta del IFAI
Ximena Puente de la Mora, nueva presidenta del IFAI
2 minutos de lectura
Ximena Puente de la Mora, nueva presidenta del IFAI
15 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Toma de protesta de comisionados del IFAI. Foto: Cuartoscuro.
Toma de protesta de comisionados del IFAI. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”484905b7a1ab3ada00db1e539608ee4b”]Ximena Puente de la Mora fue elegida por unanimidad como nueva presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para el periodo 2014-2017.

Puente de la Mora, quien se desempeñó como presidenta del Instituto de Transparencia de Colima, destacó que el proceso de elección fue un ejercicio democrático.

La presidenta del IFAI junto con los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, y Areli Cano Guadiana, rindieron ayer la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República, como nuevos comisionados del IFAI.

En su primer discurso, Puente de la Mora señaló que en México se encuentra un paradigma en materia de transparencia y acceso a la información con las recientes reformas constitucionales.

Señaló que los comisionados estarán unidos en lo sustancial en lo que se refiere a derechos fundamentales, democracia y responsabilidad institucional.

Consideró que el instituto enfrentará grandes desafíos como incidir en la plena vigencia de la reforma constitucional recientemente aprobada, así como consolidar las facultades de revisión de los recursos resueltos por los órganos garantes del Estado.

Resaltó la riqueza y las oportunidades que brinda el trabajo colegiado para lograr una sociedad cada vez más informada, más participativa y más libre.

Ximena Puente de la Mora es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra y cuenta con Doctorado Interinstitucional en Derecho. Se ha especializado en temas de derechos humanos y tecnologías de la información.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image