Home
>
Ahora alcaldes podrán ser sancionados por mal uso de recursos federales
Ahora alcaldes podrán ser sancionados por mal uso de recursos federales
2 minutos de lectura
Ahora alcaldes podrán ser sancionados por mal uso de recursos federales
04 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reforma constitucional para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de los municipios.

En la sesión de este miércoles 4 de junio, se realizó la modificación al párrafo tercero del Artículo 108 constitucional, luego de que 18 congresos estatales ratificaron esta reforma para incorporar a los alcaldes y funcionarios municipales como sujetos responsables por violaciones a leyes federales y por mal manejo de fondos y recursos federales.

[contextly_sidebar id=”d2bbb8ac74498df3e957ac0e1e89483d”]La reforma, que se ordenó por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales.

En tribuna, el senador priista Enrique Burgos García, destacó que con la reforma avalada por 18 congresos estatales es un importante paso para el combate a la corrupción y en favor de la rendición de cuentas en el país.

Con la reforma,  los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales, ya que la función pública del gobierno se sustenta en un eficaz esquema de responsabilidad de los servidores públicos.

Además de los integrante de los ayuntamientos, también los gobernadores, los diputados locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por la “aplicación indebida” de fondos y recursos federales.

La Comisión Permanente recibió oficios aprobatorios de este reforma de los congresos de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El 11 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política, para incluir a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Carta Magna y las leyes federales, en particular por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Dinero
Erario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image