Home
>
Avanza debate energético en Comisiones del Senado pese a la ausencia de partidos de izquierda
Avanza debate energético en Comisiones del Senado pese a la ausencia de partidos de izquierda
4 minutos de lectura
Avanza debate energético en Comisiones del Senado pese a la ausencia de partidos de izquierda
14 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La ausencia de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en el debate energético no impidió que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, concluyeran la discusión en lo particular del proyecto de dictamen por el que se crea la Ley de Hidrocarburos y se reforman la de Inversión Extranjera, Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

En total, los senadores de izquierda habían presentado más de 350 reservas al proyecto pero tras dar cuenta de su ausencia el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, continuó con los trabajos y votación para determinar sí el dictamen estaba suficientemente discutido.

Con votos de legisladores del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Verde Ecologista de México (PVEM) se determinó que este primer proyecto de dictamen —de cuatro que contiene el paquete energético que envío el Ejecutivo el 30 de abril pasado— estaba suficientemente discutido.

[contextly_sidebar id=”c590335063cde031289de495174e0ce5″]De esta forma, pese a la ausencia de los legisladores de esos tres partidos, este primer dictamen se declaró discutido tanto en lo general como en lo particular y se citó para mañana, a las 09:00 horas, para continuar con los trabajos en Comisiones en donde se comenzará a debatir, en lo general, el proyecto para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Los senadores que se ausentaron de la sesión y cuyas reservas no fueron expuestas son Manuel Barttlet del Partido del Trabajo,  Layda Sansores de Movimiento Ciudadano y de parte del PRD: Manuel Camacho, Isidro Pedraza, Fidel Demedicis, Zoé Robledo, Fernando Mayans, Alejandro Encinas, Benjamin Robles , Luis Sánchez, Adán Augusto López, Lorena Cuellar, Rabindranath Salazar Solorio, Sofío Ramírez, Raúl Morón y Mario Delgado.

La única reserva que se expuso fue la de Salvador Vega Casillas, quien reservó todo el dictamen bajo el argumento de que el PAN necesita tener certeza de que podrá hacer los cambios pertinentes cuando se hayan discutido los cuatro dictámenes que conforman el paquete energético.

Penchyna consideró que el trabajo de las Comisiones ha sido “responsable” y señaló que hasta ahora “nadie ha discutido la constitucionalidad ni del contenido de la iniciativa del señor Presidente ni del contenido del proyecto del dictamen”.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI sostenemos que es un proyecto de dictamen enriquecido, perfeccionado, manteniendo lo que el Ejecutivo cuidó de origen, que fue apegarse a la reforma constitucional que nos dimos los mexicanos por más de dos terceras partes en diciembre pasado y por la enorme mayoría de las legislaturas locales”.

Los motivos de la izquierda

Lo que originó que los legisladores abandonaran la reunión de trabajo fue el acuerdo que la mayoría en Comisiones —conformada por PRI, PAN y PVEM— aprobó el pasado 4 de junio y que contempla discutir primero todo el paquete legislativo y después votarlo en lo general y particular; así como limitar el tiempo para presentar reservas a 15 minutos independientemente de los artículos reservados, pues debería hacerse en bloque.

Desde el martes que inició la discusión, el PRD y el PT han argumentado que esas reglas violan la legislación interna del Senado, por lo que acudieron a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias para determinarlo.

Esta Comisión coincidió con los perredistas, pero se debatió la validez de la firma de la senadora Ivonne Álvarez y el senador del PAN, Raúl Gracia, también cuestionó la del panista Javier Corral, presidente de la Comisión.

“El senador Corral está claramente imposibilitado para tocar este tema, no solamente porque prejuzgó, no solamente porque excitó a la parte a solicitarlo, sino además porque estableció de forma clara, obvia y pública, que él estaba en el tenor de un interés de tener una interpretación en cierto sentido en función de que en un diverso dictamen de otra materia y de otras comisiones, él desearía, en su interés legítimo, que el debate se llevara de determinada forma”.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la interpretación del reglamento corresponde a la Mesa Directiva del Senado, por lo que solicitó que la Presidencia diera su opinión sobre la legalidad de la discusión el Comisiones y agregó que la izquierda se retiraría hasta entonces.

“Nos vamos a dirigir a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con ese fin y hasta que no se tenga esa repuesta, y vamos a pedir la presencia del Presidente del Senado y del Presidente de la Comisión de Reglamentos, y hasta que eso no ocurra no estaremos presentes en este proceso de simulación y de discusión.
La izquierda y México representada en el Senado se retira. Se retira hasta que se reestablezca la legalidad del procedimiento. Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image