Home
>
Confirman detención del último de los Arellano
Confirman detención del último de los Arellano
4 minutos de lectura
Confirman detención del último de los Arellano
24 de junio, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (osdtagle)
@WikiRamos 
Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, presentan  a Francisco Sillas Rochas, identificado como presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, alias
Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, presentan a Francisco Sillas Rochas, identificado como presunto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”. Foto: Cuartoscuro.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Los Arellano Félix, y anunció que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para definir en las próximas horas su situación jurídica.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que a Fernando Sánchez se le practican diversas pruebas de identidad entre ellas una confrontación de huellas dactilares, así como exámenes de ADN que confrontan con las muestras que tienen de sus familiares Ramón y Francisco Arellano Félix.

El Comisionado detalló que durante su detención Fernando Arellano traía consigo 100 mil dólares en efectivo.

De acuerdo a funcionarios de la PGR, Fernando Sánchez Arellano ya se encuentra rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lugar en el cual el Ministerio Público lo interroga por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

El último de los líderes importantes e históricos del llamado cártel de los Arellano Félix fue detenido la tarde de este lunes 23 de junio justo al término del partido entre México y Croacia. Se trata de Fernando Sánchez Arellano, mejor conocido como “el ingeniero”.

Pese a que la detención no se ha hecho oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fuentes gubernamentales y de la policía estatal confirman que la detención se realizó alrededor de las 16:30 horas de este lunes.

[contextly_sidebar id=”17fa16a19a5d8ff89b76fc4b2a503582″]Este hombre es sobrino de Ramón y Francisco e hijo de Enedina Arellano Félix y, desde hace cinco años, es líder de la organización. Por este hombre, el gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos , en tanto que en Estados Unidos es uno de los hombres más buscados.

Los primero reportes refieren que la detención se dio en Tijuana, Baja California, en la zona de la Mesa, justo en el fraccionamiento “Ceseña”, lugar en el cual Fernando Sánchez estaba observando el partido de la selección Mexicana y justo minutos antes de que concluyera el partido fue capturado por elementos de la Marina y el Ejército mexicano.

Tras su captura, diversas fuentes gubernamentales señalaron que sería trasladado a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, para ahí tomarle su declaración ministerial y posteriormente.

Si bien esta organización cuenta con un mayor número de personas en su estructura, la PGR sólo ofrece recompensa de 30 millones de pesos por su líder Fernando Sánchez Arellano, pues se asegura que con su captura quedaba desmantelada la organización por completo.

En Estados Unidos no hay recompensa por él, pero sí existen ordenes de aprehensión en su contra sobre todo en la Corte Federal del Distrito de San Diego, quien en 2009 informó que Fernando Sánchez operaba en diversos niveles de la delincuencia organizada y que sus negocios se basaban en el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Se sabe que gran parte de la operación se la enseñaron sus tíos Francisco y Ramón Arellano, sin embargo, fue su madre Enedina quien le mostró a tener un bajo perfil y a trabajar con ella en las operaciones de lavado de dinero de la organización, señalan las investigaciones de la DEA.

Desde la captura de sus tíos (Benjamín Arellano Félix y Javier Arellano Félix), Fernando Sánchez Arellano asumió las riendas de la organización criminal que, desde hace 25 años, controla el tráfico de las drogas en California, Estados Unidos.

En la foto que difundió la Agencia Antidrogas de ese país (DEA), en enero de 2009, aún tiene la cara de un joven de 20 años y un parecido físico a todos los miembros de la familia. Actualmente se calcula que “el ingeniero” tenga entre 38 y 40 años de edad.

Se asegura que uno de sus principales lugartenientes era Manuel Aguirre Galindo, “el caballo”, uno de los principales operadores financieros de dicha organización junto con Enedina Arellano.

En abril de 2008, el Semanario Zeta de Tijuana, rotativo con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 15 lo ha hecho documentando la violencia que ha desatado el Cártel Arellano Félix en la región, reveló que Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Félix, era la persona que estaba dirigiendo a este grupo criminal tras la captura de su tío El Tigrillo.

De acuerdo con las investigaciones del equipo de redactores de Zeta, tres fueron las razones que permitieron que Sánchez Arellano fuera el operador natural del clan: la captura de Javier Arellano; el hecho de que su madre y su tío Eduardo residentes de Los Ángeles, no pudieran cruzar la frontera con México regularmente, y ser un familiar directo de los líderes del grupo.

Fue hasta marzo de 2009 que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para lograr su captura. Además de estar relacionado con decenas de asesinatos en Tijuana, se le acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y tráfico de armas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arellano
cártel
Drogas
Félix
Fernando
ingeniero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image