Home
>
Detienen a Mireles, exvocero de autodefensas
Detienen a Mireles, exvocero de autodefensas
3 minutos de lectura
Detienen a Mireles, exvocero de autodefensas
27 de junio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Imagen de Mireles durante su detención. //Foto: MiMorelia.com
Imagen de José Manuel Mireles durante su detención. //Foto: MiMorelia.com

Al menos 600 elementos aproximadamente entre policías ministeriales estatales, federales, Marina y Ejército Mexicano, arribaron a la tenencia de la Mira al igual que la comunidad de Acalpican de Morelos, donde se encuentra el grupo de autodefensas liderado por José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido junto con sus seguidores.

Esta captura se da luego de que Mireles Valverde anunciara que esta tarde conformarían el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa Tenencia de La Mira, donde intentaron levantar al pueblo en armas, informa MiMorelia.com.

El operativo inició minutos antes de las 16:00 horas y partió desde diferentes puntos de esa ciudad costera de la entidad.

El reporte inicial indicaba que se trataba de un desarme, sin embargo horas más tarde, se detuvo a quien fuera vocero del Consejo General y después sustituido por el propio movimiento armado.

Son aseguradas 70 personas

La Procuraduría de Justicia del estado informó a través de un comunicado que, como resultado de esta acción donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas. “Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado”, apuntó la dependencia.

Lee aquí el comunicado íntegro:

Con relación al operativo que se lleva a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, se informa lo siguiente:

El día de hoy, aproximadamente a las 12:00 horas, se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas, específicamente en la tenencia de La Mira y Acalpican, mismos que se encontraban distribuidos en distintos puntos de las comunidades, sin que estos pertenecieran a algún grupo o cuerpo policiaco, información que fue corroborada por personal de la Procuraduría General de Justicia.

Por lo anterior, se convocó a una reunión de trabajo en el que participaron personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJE), acordando la realización de un operativo en las localidades antes mencionadas.

Como resultado de esta acción donde no se realizó ningún disparo, fueron  aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado.

Los detenidos, armas y vehículos asegurados, serán presentados ante la representación social correspondiente, misma que habrá de resolver su situación jurídica.

Lo destituyen; él lo niega

El pasado 7 de mayo, el Consejo General de Autodefensas destituyó a José Manuel Mireles Valverde como su vocero e integrante pues aseguraron, con sus acciones empañaba su movimiento.

En entrevista con Animal Político, Mireles Valverde negó en aquel entonces que fuera destituido y dijo que seguiría con las autodefensas.

“A todas las personas que siguen nuestro movimiento fiel, que revisen la supuesta acta de destitución. Van a ver fallas muy grandes. Por ejemplo, no fui convocado yo, no se presentó Papa Pitufo”, dijo Mireles.

Con información de MiMorelia.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image